“Mirar” la experiencia: relatos audiovisuales e identidades comunitarias

Autores/as

  • Sandra Savoini Universidad Nacional de Córdoba
  • Cristina Siragusa Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17807

Palabras clave:

creación comunitaria, poiesis, identidades, relatos audiovisuales, escuela

Resumen

El trabajo desarrolla una línea de reflexión en torno a los procesos de creación artística con voluntad de transformación social a partir de la recuperación de las experiencias de producción audiovisual comunitaria llevadas a cabo en un establecimiento público escolar de nivel inicial. Dicha tarea implicó la construcción de vínculos entre los actores escolares, barriales y  los universitarios a partir del arte y tuvo como finalidad promover, entre otras cosas, prácticas tendientes a desnaturalizar concepciones homogeneizadoras y estereotipadas de los sujetos y el saber técnico-especializado. Un proceso que se propuso, con/a través del arte, propiciar el fortalecimiento de una comunidad-expresiva unida por la tarea común de producir colectivamente relatos en imágenes como instancia de conocimiento y reconocimiento subjetivo de sí y de los otros.

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Biografía del autor/a

  • Sandra Savoini, Universidad Nacional de Córdoba

    Sandra Savoini es docente-investigadora de la Licenciatura
    en Cine y TV, de la Licenciatura en Comunicación Social y del Centro de Estudios Avanzados (UNC). Dirige un proyecto de investigación en torno a los discursos audiovisuales y co-dirige
    proyectos de extensión (UNC).

  • Cristina Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba
    Cristina Siragusa es docente-investigadora de la Licenciatura en Cine y TV (UNC) y de la Licenciatura de Diseño y Producción Audiovisual (UNVM). Es directora de proyectos de investigación y extensión acreditados y subsidiados por instituciones universitarias en los que se aborda el campo del audiovisual en Argentina.

Referencias

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-Luis Gabriel Casas, “De tutelas y niñeces, el estado singular”, En Compendio sociopedagogía, (Córdoba: IES Cabred Ediciones El Copista, 2011).

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-Jacques Rancière, El espectador emancipado, (Buenos Aires: Manantial, 2010).

-María José Román, “Mirar la mirada: para disfrutar el Audiovisual Alternativo y Comunitario”, En Folios 21 y 22 (Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, 2009).

-Cristina Siragusa, “El subyugante lugar de la tensión: desacralización artística y poiesiscomún(itaria)”, En Prácticas Artísticas Colaborativas ( http://issuu.com/rochaluchi/docs/pr__cticas_art__sticas_colaborativa

, 2013).

-Cristina Siragusa, “Laboratorios para la Experimentación Artístico-Comunicativa junto a la Comunidad”, En Abatedaga Nidia y Siragusa Cristina (comp.) Investigación - Acción - Participativa: metodologías

para organizaciones de gestión horizontal, (Córdoba: Editorial Brujas, 2014).

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Publicado

2015-11-13

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

Cómo citar

“Mirar” la experiencia: relatos audiovisuales e identidades comunitarias. (2015). Artilugio, 2, 36-43. https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17807