Poéticas y políticas de lo vivo. Arte/s, performance y (des) montaje trans en tiempos de robótica, nanotecnología y postverdad.

Autores/as

  • Valeria Cotaimich Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21075

Palabras clave:

poéticas y políticas de lo vivo, arte, performance, (des) montaje trans

Resumen

Este texto surge de una invitación de parte del equipo de ARTilugio surgida a partir del trabajo del ELAPPSS (Espacio laboratorio de arte/s, performance/s, política, salud y subjetividad/es). Se comparten reflexiones de orden científico, artístico y bioético en torno al cuidado de bienes comunes (ambientales y culturales) de los cuales dependen la salud y la vida. Estas reflexiones se encuentran signadas por una modalidad considerada por quien escribe como (Des) montaje transdisciplinar, basada en una combinatoria de aportes disciplinares -del campo de las artes (visuales, escénicas, audiovisuales y transmediales) y las ciencias (sociales, políticas y de la salud)-; no disciplinares e indisciplinados (que buscan abordar problemáticas surgidas del modo de producción y subjetivación capitalista patriarcal hegemónico. Desde allí se procura poética y políticamente contribuir al cuidado de lo vivo. Lo señalado ha dado lugar al proyecto Biofilia/s. Enferm@s de vida, mencionado al finalizar el trabajo, cuyo objetivo es visibilizar, fortalecer y/o generar propuestas que vinculen investigación y producción científico-artística en favor de otros mundos posibles que están siendo.

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Biografía del autor/a

  • Valeria Cotaimich, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

    Valeria Cotaimich. Docente investigadora en artes y ciencias (sociales, políticas y de la salud). Coordinadora del ELAPPSS (Espacio laboratorio de arte/s, performance/s, política, salud y subjetividad/es), Facultad de Psicología, UNC. Artista transdisciplinar. Lic. y Prof. en Psicología. Ha cursado un doctorado en artes de la UNC y se encuentra realizando su tesis de Doctorado en Administración y Política Pública en el IIFAP, UNC.

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Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Poéticas y políticas de lo vivo. Arte/s, performance y (des) montaje trans en tiempos de robótica, nanotecnología y postverdad. (2018). Artilugio, 4, 121-139. https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21075

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