In a long time. Notas sobre la reconstrucción dialógica del shock vanguardista

Autores/as

  • Enzo Nicolás Yovino SeCyT - Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25319

Palabras clave:

verdad estética, acción diferida, acción comunicativa, diálogo, vanguardia

Resumen

En este trabajo intentaré poner en relación la crítica de Hal Foster a las implicaciones del shock –o de la estética del shock, como yo lo entiendo– que Peter Bürger sostiene en la Teoría de la vanguardia (1974), con ciertas nociones que el autor alemán esboza en su artículo “La verdad estética” (1988). Voy a exponer cómo una parte de las objeciones que Foster presenta están contestadas en ese artículo y esto nos llevará a un punto de convergencia entre ambos autores, que toman prestadas herramientas conceptuales del psicoanálisis. No obstante, como mostraré, tal convergencia puede entenderse también en términos pragmático-comunicativos.

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Biografía del autor/a

  • Enzo Nicolás Yovino, SeCyT - Universidad Nacional de Córdoba
    Licenciado en Pintura (Facultad de Artes, UNC), se desempeña como Profesor Adjunto en la Cátedra “Pintura I” y Profesor Asistente de la Cátedra “Problemática General del Arte” (Dpto. de Artes Visuales, FA, UNC). Es becario doctoral de SECyT (2019) y desarrolla el proyecto “El despliegue de la historia del arte como un proceso de aprendizaje: hacia una comprensión del giro lingüístico de la estética”.

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Publicado

2019-09-01

Cómo citar

In a long time. Notas sobre la reconstrucción dialógica del shock vanguardista. (2019). Artilugio, 5, 76-87. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25319

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