De fusiles y máquinas de coser. Sobre la naturaleza menor del tercer cine en México

Autores/as

  • Miguel Errazu Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25325

Palabras clave:

Cooperativa de Cine Marginal, Cine Club, cine mexicano, Tercer Cinema, temporalidad

Resumen

Uno de los casos más paradigmáticos de la supervivencia del movimiento estudiantil mexicano de 1968 fue la emergencia, durante los años setenta, de un número significativo de grupos artísticos y colectivos cinematográficos que trataron de articular la política con su práctica estética. La Cooperativa de Cine Marginal (1971-1973/75) fue el primero de estos colectivos fílmicos, y probablemente el más comprometido políticamente. Conformado en 1971 como una agrupación de cineastas independientes, estudiantes, activistas políticos, cineclubistas y críticos que habían participado de diferentes maneras en las brigadas del movimiento estudiantil, la cooperativa se transformó rápidamente en una red nacional de producción, distribución y exhibición de cine político, compuesta por más de treinta y cinco personas, con relaciones sólidas con trabajadores y organizaciones sindicales en todo el país. A partir de entrevistas, archivos personales, revistas de cine y materiales fílmicos a resguardo en la Filmoteca de la UNAM, mi lectura de la cooperativa explora cómo la naturaleza asumida como menor del tercer cine mexicano sería parte de una operación estético-política de cuestionamiento de una de las metáforas más extendidas del cine político latinoamericano –la cámara como fusil–, así como de la temporalidad de los procesos revolucionarios que pone en juego.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Errazu, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

    Investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su proyecto explora la emergencia del tercer cine en el México de los años 70, su incidencia sobre la práctica artística de la época y sus posibles legados en los cines experimentales contemporáneos. Sus artículos más recientes han sido publicados en Alphaville. Journal of Film and Screen Media, Fotocinema y Campo de relámpagos.

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Publicado

2019-09-01

Cómo citar

De fusiles y máquinas de coser. Sobre la naturaleza menor del tercer cine en México. (2019). Artilugio, 5, 167-183. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25325

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