La vida afectiva en el arte independiente. Territorio sensible en la danza contemporánea del interior provinciano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45966

Palabras clave:

antropología social, arte político, agencia, capitalismo, colectivo

Resumen

En este trabajo indagamos la vida afectiva en el arte independiente, específicamente en el mundo de la danza contemporánea del Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina), a partir de un trabajo etnográfico colaborativo de participación observante en el grupo Cantorodado, entre los años 2018-2022. Situados en los estudios sociales del arte y el giro afectivo, describimos de forma densa el territorio sensible de este mundo del arte, distinguiendo algunos de los vectores que lo componen, en calidad de tipos reales: una forma de (ganarse la) vida colectiva, una ética del cuidado y una atmósfera afectiva de entusiasmo. Empleamos para ello una propuesta analítica que se mueve en la tensión entre analítica-individuo y analítica-fuerza, entre las libertades relativas de los agentes y las estructuras estructurantes de sujeción. Realizamos así aportes a la comprensión de la vida afectiva de la danza contemporánea independiente y al arte independiente como forma de (ganarse la) vida, desde temáticas específicas, como la moral, la amistad, el management, el wellness y el don, reconociendo que la propuesta analítica empleada puede significar un aporte al estudio de la vida afectiva.

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Biografía del autor/a

  • Francisco Bertea, Universidad Nacional de Córdoba

    Investigador doctoral en el Doctorado en Artes y maestrando en la Maestría de Investigación e Intervención Psicosocial (Universidad Nacional de Córdoba). Docente del Instituto Simón Bolivar Anexo Villa Libertador y del IPEM 419 de Villa Los Aromos. Es vecino del Valle de Paravachasca desde el año 2014 y participa en el mundo de la danza contemporánea independiente de esta región desde el 2016.

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Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

Cómo citar

La vida afectiva en el arte independiente. Territorio sensible en la danza contemporánea del interior provinciano. (2024). Artilugio, 10, 28-55. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45966

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