La caída del Águila 1. La Exedra en llamas: Análisis postanarquista de insubordinación militante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46254

Palabras clave:

postestructuralismo, performance, emoción, insurrección, dignidad

Resumen

El presente artículo traza una línea de pensamiento táctico, que señala una secuencia de afinidades metodológicas tocadas por el postestructuralismo, el postanarquismo y las militancias alegres, para el estudio de caso del mural performativo La caída del Águila 1. La Exedra en llamas, un ejercicio antiautoritario de insubordinación e insurrección celebratoria que irrumpió en las políticas de vida, revelando el andamiaje estructural de los violentos autoritarismos institucionales tendientes a la estatización partidista de un territorio ocupado por el capitalismo gore, en la ciudad de Aguascalientes, México. Durante el análisis se trazará una relatoría transversal que permitirá la observación, la identificación y el análisis de las emociones de insubordinación militante, revelando en el proceso la irrupción socioemocional de lo que se denominará “contractura normativa del orden social”, como testimonio de la contracción existente de los cuerpos sociales en la negociación y el acondicionamiento de las políticas de vida dentro y fuera de los programas de educación artística.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Manuel Vizcaíno Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

    Artista, docente, investigador, padre autónomo y amante militante de las prácticas anarquistas contemporáneas en la experimentación creativa, socioterritorial y psicosocial incorporada. Licenciado en Artes Visuales por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Maestro en Investigaciones Sociales y Humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y doctorando en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Referencias

Aguirre Rojas, C. (2013). Antimanual del buen rebelde. Guía de la contrapolítica para subalternos anticapitalistas y antisistémicos. Bogotá: Desde abajo.

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.

Bergman, c. y Montgomery, N. (2023). Militancia alegre. Tejer resistencias, florecer en tiempos tóxicos. Madrid: Tumba la casa.

Cerbón, M. (2022). Dudas sobre el “accidente” del helicóptero de SSPE en Aguascalientes. Revista Proceso, 2403, s. n. https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/11/21/dudas-sobre-el-accidente-del-helicoptero-de-sspe-en-aguascalientes-297345.html

Depetris Chauvin, I. y Taccetta, N. (2017). Giro afectivo y artes visuales. Una aproximación interdisciplinaria sobre América Latina. Imagofagia. Revista de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual, 16, pp. 357-370. https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/260/250

Echeverría, B. (s. f.). El juego, la fiesta y el arte. México: Archivo Bolívar Echeverría.

Fanón, F. (1973). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

Ibáñez, T. (2015). Anarquismo es movimiento. Anarquismo, neoanarquismo y postanarquismo. Barcelona: Virus.

Lalive D'epinay, C. (2008). La vida cotidiana: Construcción de un concepto sociológico y antropológico. Sociedad Hoy, 14, pp. 9-31. https://www.redalyc.org/pdf/902/90215158002.pdf

Martín-Hernández, I. (2020). Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), pp. 697-714. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/65203/4564456553621

Sarduy, S. (2011). El barroco y el neobarroco. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Valencia, S. (2016). Capitalismo Gore, control económico, violencia y narcopoder. México: Booket.

Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

Cómo citar

La caída del Águila 1. La Exedra en llamas: Análisis postanarquista de insubordinación militante. (2024). Artilugio, 10, 191-211. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46254

Artículos similares

31-40 de 65

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.