Como si el fin fuese conversar. Tensiones entre los imaginarios artísticos y los universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46275

Palabras clave:

universidad, arte, conversación, virtualidad

Resumen

En distintas ocasiones, las enseñanzas artísticas universitarias se han visto envueltas en debates sobre sus propios modelos. En este sentido, se discuten los objetivos, las metodologías y los sistemas de evaluación con el fin de elaborar diferentes planificaciones y programas. Para conversar sobre estos asuntos, en septiembre de 2023, en las XXVI Jornadas de Investigación en Artes del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), tuvo lugar una mesa redonda o conversatorio público bajo el título “Tensiones entre los imaginarios artísticos y los educativos en el contexto universitario”. En este contexto de intercambio de experiencias docentes e investigadoras, compartí algunas apreciaciones situadas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En este texto se agrupan, en tres apartados, las notas expuestas en aquel encuentro: 1) los encargos universitarios en la modernidad europea y algunas consideraciones actuales; 2) las denominaciones y las funciones de las personas que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto de aparente despersonalización; y 3) la tarea de abrir espacios para la conversación. 



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Biografía del autor/a

  • José Enrique Mateo León, Universidad Complutense de Madrid

    Artista, docente e investigador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Bellas Artes. Director del Grupo de Investigación UCM Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas. Miembro del equipo directivo de Accesos. Revista de Investigación Artística. Investigador del I+D Interacciones del arte en la Tecnosfera. La irrupción de la experiencia. Miembro del grupo CAM En los márgenes del arte (2018-2019). 

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Como si el fin fuese conversar. Tensiones entre los imaginarios artísticos y los universitarios. (2024). Artilugio, 10, 221-233. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46275

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