Aprender a desaprender

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46355

Palabras clave:

conceptos de aprendizaje e investigación, pintura, arte corporal, instalación, crítica

Resumen

En este artículo he intentado analizar algunos elementos críticos de mi experiencia docente que quisiera reunir alrededor del programa de una docencia negativa, concentrada en aprender a desaprender, en negar algunas de las instituciones regresivas del presente que ingresan en la educación de nivel medio: la temporalidad acelerada y discontinua, la ideología del puro presente, la adolescencia como carencia y el carácter policíaco de la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel Molina, Universidad Nacional de Córdoba

    Córdoba, Argentina, 1988. Trabaja como investigador en filosofía del arte, docente y artista visual. Doctor en Artes visuales y Licenciado en Pintura, ambos títulos por la Universidad Nacional de Córdoba. Su recorrido está orientado hacia una exploración de los materiales de la pintura y de las artes visuales contemporáneas, desde una perspectiva híbrida que integra el materialismo histórico, la teoría crítica, la filosofía del arte y la producción artística.

Referencias

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.

Camnitzer, L. (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Buenos Aires: Centro Cultural España-Buenos Aires ediciones.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores.

Gallardo, A. (2023). Escuela de envejecer. Aprendizaje coral sobre saberes otros, materiales efímeros y poderes para hacer lo que soñamos. Buenos Aires: Metaninfas ediciones.

Miranda, F. (2021). Educación y cultura visual: ¿Qué hay de nuevo, viejo? En S. Alonso y F. Miranda (Eds.), No fue posible encontrar lo que buscábamos. Reflexiones sobre prácticas culturales, acciones artísticas y educación (pp. 35-39). Montevideo: Ediciones Casamario.

Molina, M. (2015). #LaPromoQueColgóElUniforme. Enseñanza negativa en la escuela secundaria, en Córdoba, hoy. Un pequeño deseo, 25(8), pp. 72-81. Córdoba: Casa Trece Ediciones.

Publicado

2024-09-01

Artículos similares

61-70 de 189

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.