La vida en la era de su reproductibilidad artística

Auteurs

  • Pablo Rodríguez Universidad de Buenos Aires

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17810

Mots-clés :

biopolítica, biotecnología, bioarte, vida, reproductibilidad

Résumé

El artículo reflexiona sobre el estatuto actual de lo que se conoce como bioarte a partir de su relación con la biotecnología, englobando ambas categorías dentro del marco de la biopolítica, concepto de Michel Foucault que se ha transformado en uno de los principales referentes de la filosofía y las ciencias humanas contemporáneas. A través de la definición de vida originada en los desarrollos de la biología molecular en el último medio siglo, se analiza el bioarte dentro de sus propios cruces entre arte, tecnología y política, recuperando y actualizando el análisis clásico de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Hoy es la vida misma la que se ha hecho reproductible, esto es, inmediatamente técnica, siendo objeto de prácticas estéticas cada vez más diversificadas.

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Biographie de l'auteur

  • Pablo Rodríguez, Universidad de Buenos Aires
    Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e investigador del Conicet. Publicó Historia de la información (Capital Intelectual, 2012), así como más de 40 artículos en revistas académicas y capítulos de libro en Argentina, Brasil, Chile, México, España y Francia. Investiga actualmente sobre biología molecular y la obra del filósofo francés Gilbert Simondon y es Profesor Adjunto del Seminario de Informática y Sociedad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, UBA.

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Publiée

2015-11-13

Comment citer

La vida en la era de su reproductibilidad artística. (2015). Artilugio, 2, 63-74. https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17810

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