Emprendiendo desde el interior: Narrativas transmedia y ABP en la Educación Media

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46011

Mots-clés :

transmedialidad, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), innovación pedagógica, reflexión crítica, experiencias de aprendizaje

Résumé

El artículo relata una experiencia pedagógica innovadora basada en la transmedialidad y el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). En un contexto educativo dinámico, se busca integrar estrategias que den a los estudiantes un papel activo y significativo en su aprendizaje. La experiencia se centra en la utilización de Objetos Hipermediales Interactivos (OHI), con estudiantes que investigan y abordan diversos contenidos en múltiples formatos y plataformas, conectando la teoría con prácticas del mundo real. Cada grupo de estudiantes selecciona una propuesta de emprendedurismo y/o gestión cultural, realiza investigaciones, entrevistas y análisis para desarrollar proyectos creativos, comerciales y/o de gestión. El proyecto no solo fomenta habilidades técnicas y creativas, sino que también promueve la reflexión crítica y el trabajo colaborativo. Al final, los estudiantes presentan sus proyectos a toda la comunidad, cerrando un ciclo de aprendizaje que va más allá del aula y se conecta con la vida cotidiana. Esta propuesta busca enriquecer la experiencia educativa y fomentar un aprendizaje más profundo y significativo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • María Celeste Marrocco, Universidad Nacional de Córdoba

    La Dra. Marrocco, con un Doctorado en Artes y Licenciatura en Cine y TV, es una experta en narrativas transmedia y educación. Es profesora, autora y creadora digital. Su enfoque abarca la producción audiovisual, gestión cultural y consultoría en innovación educativa. Como investigadora y educadora, combina conocimientos académicos con creatividad para explorar nuevas formas de enseñanza y producción en la era digital.

Références

Damasio, A. (2003). En busca de Spinoza: Neurociencia de las emociones. Barcelona: Crítica.

Fontana, A. y equipos de producción del ISEP (2023 [reedición 2024]). Clase 3. Biblioteca para armar (nuestra clase virtual). Seminario Enseñar en la Modalidad Combinada en el nivel Superior. Ensayos, experiencias y aventuras en el oficio docente. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos/Ministerio de Educación de Córdoba.

Hattie, J. (2009). Visible learning. A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. London: Routledge.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press.

Kap, M. (2022). Clase Nro. 3: Tercera estación: Expansiones de la enseñanza en tiempos híbridos. Actualización Académica en Educación y Tecnologías Digitales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Educational Technology Research and Development, 48(4), pp. 53-76.

Publiée

2024-09-01

Numéro

Rubrique

Reflexiones / Artículos

Comment citer

Emprendiendo desde el interior: Narrativas transmedia y ABP en la Educación Media. (2024). Artilugio, 10, 155-167. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46011

Articles similaires

61-70 sur 181

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.