Bordear la Bestia. Cuaderno de notas de América imaginaria

Autores

  • Ana Carina P. Castro Brigada Textil
  • Mariana Carrasco Ruiz Escuela Documentales de Barrio

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46353

Palavras-chave:

América imaginaria, oficio textil, arte popular, video-instalación, instalación interactiva

Resumo

Cuaderno de notas de América imaginaria es una instalación interactiva compuesta de dos proyecciones de video simultáneas y una mesa de luz en el centro utilizada como soporte para que visitantes puedan dibujar su experiencia en torno a la obra. Esta instalación nace como una colaboración de la Cooperativa de Relatos, Proyecto de Artes Mediales y Comunicación Popular, dirigido por Mariana Carrasco (Valdivia), para el ciclo de exhibiciones Bordear La Bestia, Imaginarios y Oficio Textil en Tierras y Tramas, de la artista Ana Karina P. Castro. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ana Carina P. Castro, Brigada Textil

    Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), especializada en el área de Historia del Arte y Arte Precolombino. Durante el año 2011, y en el marco de un proceso de investigación sobre arte popular e iconografía americana, fundó el proyecto Fauna Fantástica. Proyecto independiente y colaborativo que aborda conocimientos provenientes del oficio textil, en donde se han construido, junto a otrxs, durante más de una década, esculturas textiles, fruto de investigaciones que cruzan la búsqueda de imaginarios, pedagogías alternativas y oficios ancestrales. Durante el año 2018, inicia una nueva rama de investigación y acción, denominada Brigada Textil, enfocada en la observación de un territorio específico a través del uso de la cartografía como herramienta metodológica.

  • Mariana Carrasco Ruiz, Escuela Documentales de Barrio

    Directora Audiovisual y Licenciada en Comunicación Social (PUCV). Desde el año 2013 dirige la Escuela Documentales de Barrio, espacio comunitario que, desde la pedagogía crítica, promueve la formación, la deformación y el encuentro de niñeces, jóvenes y vecinas con el lenguaje documental, material fílmico y video experimental, como soportes para la articulación, vinculación afectiva y exploración del lugar en el que viven. Posteriormente, el año 2018, inició la Cooperativa de Relatos, proyecto de colaboración principalmente con comunidades en emergencia, para la ocupación del espacio público y la investigación colectiva, desde las artes mediales y la comunicación popular. 

Referências

Bronowski, J. (1975). Pedro Linares, Artesano Cartonero/ Documental. México: The Works. https://vimeo.com/135641142

Rojas Mix, M. (1992). América Imaginaria: Clásica y fantástica. Barcelona: Lumen.

Publicado

2024-09-01

Como Citar

Bordear la Bestia. Cuaderno de notas de América imaginaria. (2024). Artilugio, 10, 363-371. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46353

Artigos Semelhantes

61-70 de 170

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.