Agricultura Tradicional y riqueza de maíces (Zea mays). estudio de Caso en Caspalá, provincia de Jujuy, Argentina

Autores/as

  • Rita S. Ramos
  • Norma I. Hilgert
  • Daniela A. Labaré

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v48.n3-4.7623

Palabras clave:

Cultivos locales, etnobotánica, trashumancia.

Resumen

En Caspalá, se cultivan maíces criollos tradicionales y maíces de incorporación más reciente. La riqueza actual es producto del uso, valoración y manejo de este recurso. Dicha valoración está, a su vez, asociada a las decisiones familiares que reflejan su cultura, tradición y cosmovisión. En este trabajo se analiza la riqueza de maíces cultivados actualmente en Caspalá, los cambios ocurridos en los últimos años, el uso de lo producido y el manejo del espacio agrícola disponible. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 37 (51%) familias de la comunidad. Se reportaron 23 etnotaxa (15 cultivados actualmente y 8 recordados), con un promedio de 6,61 etnotaxa sembrados por familia. Se identificaron como factores que influyen de modo positivo la riqueza de este cultivo los usos asignados a cada etnotaxón, el cultivo en diferentes microambientes y la procedencia de las “semillas”. Asimismo se halló que el abandono de la actividad trashumante, la disminución de la actividad agrícola en distintos pisos altitudinales y la incorporación de productos alimenticios foráneos contribuyen a la disminución de tal riqueza. Los resultados hallados alertan sobre la importancia de Caspalá como conservador local de maíces y sobre la necesidad de desarrollar acciones que contribuyan a preservar las características actuales.

Descargas

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

“Agricultura Tradicional Y Riqueza De maíces (Zea mays). Estudio De Caso En Caspalá, Provincia De Jujuy, Argentina”. 2014. Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 48 (3-4): 607-21. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v48.n3-4.7623.

Artículos similares

31-40 de 153

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.