Pasiones dolorosas e intensidades posmodernas: tensiones del imaginario amoroso contemporáneo en música popular
Palabras clave:
imaginarios amorosos, música popular, sociología de la culturaResumen
Partiendo de una comprensión de la afectividad amorosa como una hegemonía que, como propone Raymond Williams, debe transformarse para sostenerse, este artículo busca plantear un acercamiento a las tensiones constitutivas del amor contemporáneo por medio de la música popular. Enmarcada en la sociología del amor de Eva Illouz y en los aportes de Denis de Rougemont, en este texto interrogo de manera exploratoria las historias de amor en el trap argentino, a partir del álbum Temporada de Reggaetón, de Duki, y en el reggaetón, con Un Verano Sin Ti, de Bad Bunny. Así, busco dar cuenta de un imaginario amoroso contemporáneo caracterizado por la igualdad de género, en el que un amor posmoderno hedonista, que reivindica el placer y la fugacidad con el consumo como elemento articulador del romance, convive con una pasión dolorosa en la que aún tiene lugar el amor eterno, el sufrimiento e, incluso, la crueldad.
Referencias
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género.
Alabarces, P. (2007). 10 apuntes para una sociología de la música popular en la Argentina. TRAMPAS, 52, 35-42. En línea en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36687
Alabarces, P. (2021). Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación. Guadalajara: Calas.
Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. Revista deSignis, 24, 245-254. En línea en: https://www.redalyc.org/pdf/6060/606066848013.pdf
Arias, M. (2020). Rasgos estilísticos del reggaetón mainstream, una aproximación desde la producción musical. Cuadernos de Etnomusicología, 2(15), 130-156. En línea en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7913528
Bakhtin, M. (1984 [1965]). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza.
Boria, A. (2009). El discurso amoroso. Tensiones en torno a la condición femenina. Córdoba: Comunic-Arte.
Bravo, N. y Greco, M. E. (2018). La elaboración de identidades mundializadas a través del trap. Marginalidades juveniles, consumismo y experimentación musical. Música e Investigación, 25-26, 45-69. En línea en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/92396
Del Pizzo, I. (2023). Apropiación digital, disrupción nostálgica y alternatividad estética: un análisis sobre la escena musical urbana argentina (2018-2022). [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. En línea en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3979
Díaz, C. (2020). ¿Por qué no charlamos un ratito, ah? Una larga conversación sobre música popular. RECIAL, 18(6). En línea en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/31275
Díaz, C. y Montes, M. de los A. (2020). Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico. El Oído Pensante, 8(2), 38-64. En línea en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8058
Díaz Fernández, S. (2021). Subversión, postfeminismo y masculinidad en la música de Bad Bunny. Investigaciones Feministas, 12 (2), 663-676. En línea en: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/74211
Escobar Fuentes, S. (2021). Sexismo y relaciones de género en la música popular contemporánea: Reggaetón y grandes éxitos. En línea en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=304795
Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Katz Editores.
Illouz, E. (2012). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Madrid: Katz Editores.
Illouz, E. (2014). Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico. Madrid: Katz Editores.
Illouz, E. (2020). El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Buenos Aires: Katz Editores.
Marshall, W., Rivera, R. Z. y Pacini Hernández, D. (2010). Los circuitos socio-sónicos del reggaetón. Trans. Revista Transcultural de Música, 14, 1-9. En línea en: https://www.redalyc.org/pdf/822/82220947017.pdf
Montes, M. de los A. (2019). Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990). Contrapulso - Revista Latinoamericana de estudios en música popular, 1(1). En línea en: https://doi.org/10.53689/cp.v1i1.6
Muñoz Tapia, S. M. (2018). Entre los nichos y la masividad. El (t)rap de Buenos Aires entre el 2001 y el 2018. Resonancias, 22(43), 113-131. En línea en: https://artes.uc.cl/resonancias/n-43/entre-los-nichos-y-la-masividad-el-t-rap-de-buenos-aires-entre-el-2001-y-el-2018/
Natalucci, A. y Rey, J. (2018). ¿Una nueva oleada feminista? Agendas de género, repertorios de acción y colectivos de mujeres (Argentina, 2015-2018). Revista de estudios políticos y estratégicos, 6(2), 14-34. En línea en: revista-estudios-politicos-estrategicos-epe-vol6-n2-2018-Natalucci-Rey.pdf
Peker, L. (2018). Putita golosa. Por un feminismo del goce. Buenos Aires: Galerna.
Rougemont, D. (1945). El amor y Occidente. México D.F.: Editorial Leyenda.
Russo, S. (2020). La reinvención del amor. Desafíos emocionales contemporáneos. Buenos Aires: Debate.
Schiaffino, E. (2023). El perreo es su profesión. Amor y sujetos del amor en música de consumo masivo. En J. Gerbaldo et al. (Comps.). Espacio público, construcciones colectivas y futuros posibles: el aporte de las ciencias sociales para los desafíos actuales: XI Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs (pp. 99-108). Córdoba: Centro de Estudios Avanzados. En línea en: http://hdl.handle.net/11086/548002
Schiaffino, E. (2024). Humor, ironía y (des)esperanza. Tensiones del amor romántico en la música popular. En Gómez Ponce, A. y Bruera, R. (Comps.), Des-enredando la cultura: investigaciones culturales en movimiento (pp. 131-140). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. En línea en: http://hdl.handle.net/11086/553392
Solís Miranda, A. R. (2020). Aquí nos encontramos, ahí nos imaginan: El reggaetón como espacio de negociación identitaria. Disertación Máster Cruces en Narrativas Culturales Erasmus Mundus Masters. Universidad de Santiago de Compostela, University of Sheffield. En línea en: https://www.academia.edu/101400775/Naci%C3%B3n_reggaet%C3%B3n?uc-g-sw=61306675
Tenenbaum, T. (2019). El fin del amor. Querer y coger. Buenos Aires: Ariel.
Williams, R. (2005). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Otras fuentes consultadas
Billboard (1 de diciembre de 2022). Los 10 videos de YouTube más vistos en la Argentina en 2022: Rei y Callejero Fino encabezan la lista. En línea en: https://billboard.com.ar/los-10-videos-de-youtube-mas-vistos-en-la-argentina-en-2022-rei-y-callejero-fino-encabezan-la-lista/ Consultado en julio de 2024.
Billboard (29 de noviembre de 2023). Revelamos las principales canciones, artistas, podcasts y tendencias de escucha de 2023. En línea en: https://newsroom.spotify.com/2023-11-29/revelamos-las-principales-canciones-artistas-podcasts-y-tendencias-de-escucha-de-2023/ Consultado en febrero de 2024.
Bad Bunny (2022). Un Verano Sin Ti [Álbum]. Rimas Entertainment.
Duki (2021). Temporada de reggaetón [Álbum]. DALE PLAY Records / SSJ Records.
Duki (2022). Temporada de reggaetón 2 [Álbum]. DALE PLAY Records / SSJ Records.
Duki (23 de junio de 2022). DUKI - Celosa (Video Oficial) [Video]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DNXCue-8HOY Consultado en julio de 2024.
La Nación (30 de noviembre de 2023). Estos son los videos más vistos en YouTube en la Argentina durante 2023. En línea en: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/estos-son-los-videos-mas-vistos-en-youtube-en-la-argentina-durante-2023-nid30112023/ Consultado en julio de 2024.
Rolling Stone (1 de diciembre de 2022). Spotify 2022: esto fue lo más escuchado del año en Argentina y el mundo. En línea en: https://es.rollingstone.com/spotify-2022-esto-fue-lo-mas-escuchado-del-ano-en-argentina-y-el-mundo-arg/#:~:text=En%20cuanto%20a%20artistas%2C%20el,el%20pa%C3%ADs%20durante%20el%202022 Consultado en febrero de 2024.
Sabanes Niccolini, M. (31 de diciembre de 2023). Balance musical 2023: de Bizarrap a Ke Personajes, las canciones, artistas y videos más escuchados en Argentina. El Destape. En línea en: https://www.eldestapeweb.com/cultura/musica/balance-musical-2023-canciones-artistas-y-videos-mas-escuchados-en-argentina-202312312170 Consultado en julio de 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eva Schiaffino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.