Luz, cámara, amor: explorando las representaciones del amor a través de la lente de Hollywood
Palabras clave:
representaciones , amor, películas, cultura, OccidenteResumen
El presente artículo ofrece un análisis de las representaciones del amor en tres películas populares de drama romántico de Hollywood producidas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI: Titanic (1997), Diario de una Pasión (2004) y La La Land (2016). Con aportes de la sociología y de corrientes teóricas como el giro cultural y el giro afectivo, el estudio se estructura en tres partes: en primer lugar, se exploran las variaciones en las representaciones del amor según el contexto sociocultural de la trama de cada película; luego, se examinan los elementos de diversas tradiciones históricas de amor en Occidente presentes en cada film y, finalmente, se describen y analizan los personajes principales y sus relaciones. Lo que se encuentra como hallazgo de estudio es la existencia de cuatro categorías pertinentes que surgen del corpus: las variaciones en función del contexto histórico; la coexistencia de distintas tradiciones históricas de amor; la presencia de fantasías y mitos románticos, y las relaciones entre arquetipos femeninos y masculinos. Este enfoque integral permite entender cómo estas películas reflejan, a la vez que moldean las percepciones del amor en diferentes épocas y contextos socioculturales.
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