La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana

Contenido principal del artículo

Lucía Petrelli

Resumen

Este artículo se centra en la relación entre las trayectorias profesionales y biográficas de docentes universitarias/os, y el trabajo concreto de enseñanza en una institución fundada con un claro mandato de inclusión social: la Universidad Nacional de José C. Paz. Inicialmente, se reconstruyen aspectos de la trayectoria de un profesor de dicha casa de estudios. En un segundo momento, se documentan las formas en que el bagaje construido en su recorrido formativo se expresa en el despliegue de sus clases. Posteriormente, se analizan los modos en que el docente produce –en diálogo con las y los estudiantes– la pertinencia de los contenidos de la materia en la formación profesional de quienes cursan y su relación con la construcción de saberes de enseñanza.


La producción y análisis de los datos que se exponen en el artículo está orientada desde un enfoque biográfico, concebido como una aproximación teórico-metodológica que permite comprender distintas dimensiones de la realidad social. El corpus de fuentes primarias se construyó entre mediados del año 2021 y finales de 2023, a partir del desarrollo prioritario de entrevistas y observaciones de clase.


La relevancia de esta propuesta analítica radica en la posibilidad de conocer aspectos de la producción social y cotidiana de una universidad conurbana y del derecho a la educación superior.

Detalles del artículo

Cómo citar
La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana. (2024). Cuadernos De Educación, 24, 136-155. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46940
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucía Petrelli

Doctora por la Universidad de Buenos Aires (área Antropología Social). Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas (UBA). Profesora Asociada regular en la Universidad Nacional de José C. Paz e Investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la misma casa de estudios.

Cómo citar

La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana. (2024). Cuadernos De Educación, 24, 136-155. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46940

Referencias

Díaz de Rada, A. (2003). Las edades del delito. Revista de Antropología Social, 12, pp. 261-286. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/838/83801213.pdf

Godard, F. (1998). Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales. En Lulle, T., Vargas, P. y Zamudio, L. (coord). Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia: Anthropos.

Hareven, T, y Masoaha, K. (1988). Turning points and transitions. Perceptions of the life course. Journal of family history, vol 13 no 3. Estados Unidos.

Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. Fondo de Cultura Económica.

Mercado, R. y Espinosa, E. (2022). Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina. Revista de Investigación Educativa Nº35. Recuperado de: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2824

Muñiz Terra, L.M., Roberti, M.E., Ambort, M.E., Bidauri, M.D.L.P., Riva, M.F., y Viña, S. (2015). De la entrevista guionada a la entrevista biográfico-narrativa: reflexiones en torno a un trabajo de campo colectivo. IV Jornadas Internas del CIMeCS. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Petrelli, L. (2013). Sobre el trabajo docente: sujetos, instituciones y experiencia. Editorial Académica Española.

Petrelli, L. (2018). Trabajo docente y procesos de inclusión en la Universidad Nacional de José C. Paz: enseñanza, dispositivos institucionales de acompañamiento y líneas ad hoc. En Goren, N. y Isacovich, P. (comps.). El trabajo en el conurbano bonaerense. Actores, instituciones y sentidos (pp. 185-216). Edunpaz. Recuperado de: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/view/14/20/55-2

Petrelli, L. (2019). Enfoque biográfico, interpelaciones institucionales y tiempos superpuestos: notas para pensar trayectorias de docentes. I Jornadas Democracia y Desigualdades. Recuperado de: https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/2019-06/28-32-PB.pdf

Petrelli, L. (2021). Enfoque biográfico para pensar el trabajo de enseñanza en una Universidad del Bicentenario. Propuesta Educativa, 30(55), pp. 115-127. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4030/403068897009/html/

Petrelli, L. y Mattioni, M. (2022). Enfoque biográfico y trabajo docente: tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12(2), e117. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/18537863e117

Rockwell, E. (2018[1987]). Repensando la institución escolar: una lectura de Gramsci. En N. Arata, N., Escalante, J. y Padawer, A. (comps.). Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO.

Rockwell, E. y Mercado, R. (1990). La práctica docente y la formación de maestros. En Rockwell, E. y Mercado, R. (coords.). La escuela, lugar de trabajo docente. DIE CINVESTAV.

Storino, S. (2023). La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una Universidad del Bicentenario. Anales de la Educación Común, Vol 4, Nº 1-2, pp. 358-369. Recuperado de: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1772