Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe

Contenido principal del artículo

Marcela Carrivale
Ignacio Alejandro Cornaglia
Ivan Alejandro Vidal

Resumen

El análisis y estudio sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza han sido históricamente temas tratados una y otra vez en la investigación educativa general y se han constituido como eje principal del nuevo paradigma educativo. Sin embargo, en la educación técnica, son escasos los estudios de esta naturaleza que permitan mejorar y reajustar los procesos que en ellas se desarrollan. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es el identificar, describir, analizar los Estilos de Enseñanza (EE) y Estilos de Aprendizaje (EA) que subyacen en las escuelas técnicas y proponer diferentes estrategias pedagógicas que promuevan aquellos estilos más representados y potenciar los menos predominantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. (2024). Cuadernos De Educación, 24, 173-187. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcela Carrivale

Licenciada en Biotecnología. Profesora en Educación Superior. Docente de Física y Química (secundario) y de Prácticas Profesionales (superior). Docente responsable Proyecto de Investigación de cátedra Nº525 (Universidad del Gran Rosario).

Ignacio Alejandro Cornaglia

Electrotécnico. Técnico en Informática. Profesor de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional. Universidad del Gran Rosario. 

Ivan Alejandro Vidal

Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Profesor de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional. Universidad del Gran Rosario. 

Cómo citar

Análisis de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Técnica. Estudio comparativo en tres escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. (2024). Cuadernos De Educación, 24, 173-187. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46942

Referencias

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao, España: Editorial Mensajero.

Alonso, C.M., Gallego, D.J. & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Mensajero.

Alonso, G., Gallego, D. Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Bilbao, España: Mensajero.

Bernal Muñoz, J.J. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con los estilos de enseñanza en la Licenciatura en Educación Básica a distancia, con énfasis en humanidades, matemáticas y español, Sede UPTC de Sogamoso (Doctoral dissertation, Escuela de Posgrados).

Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

De Ibarrola, M. (1992). Nuevos cometidos de la educación técnica y profesional de nivel medio: lineamientos y estrategias. Boletín 27 del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.

Delgado, J. F. S. (2014). El cuestionario CHAEA-Junior o cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 7(13). Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1013

Freire, P. (1988). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

González Clavero, M.V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista de Estilos de Aprendizaje, 4(7), pp. 1-10. Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/930/1638

Jiménez Díaz-Benito, V. (2011). Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de secundaria (Trabajo final de grado). Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/886e8d16-38c7-4ebf-b234-9291f8e39d23/content

Jiménez, L.S., Vega, N., Capa, E.D., Fierro, N.C. y Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. REDIE, Vol. 21, pp. 1-10.

Malacaria, M.I. (2009). Estilos de Enseñanza, Estilos de Aprendizaje y desempeño académico. Tesis de Licenciatura. Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad FASTA. Recuperado de: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1490

Martínez Geijo, P. (2008). Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación (en función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, Num. 3, Vol. 2, pp. 3-19. Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/858/1546

Martínez, G.P. (2004). Investigación y análisis de los Estilos de Aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Laredo. Cantabria. España. I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. España: UNED.

Ramírez López, N.L. y Osorio Villaseñor, E.E. (2008). Diagnóstico de Estilos de Aprendizaje en alumnos de educación media superior. Revista digital universitaria, 9(2). Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art09/feb_art09.pdf

Renés, A.P. y Martínez, G.P. (2015). Estilos de enseñanza y aprendizaje. Conceptualizaciones, investigaciones y orientaciones para la práctica educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Serrano, J. D. & Martínez, P. M. (2016). La Geografía en el tercer ciclo de Educación Primaria: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (72), pp. 447-469. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757004

Valencia, L. I. & López, G. C. H. (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico. International journal of psychological research, 5(1), pp. 133-141. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023539015.pdf

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.