Analysis of Teaching and Learning Styles in Technical Education, in three Secondary Schools in the Province of Santa Fe
Main Article Content
Abstract
The analysis and study of teaching and learning styles have historically been recurrent topics in general educational research and have become the central axis of the new educational paradigm. However, there are few studies of this nature in technical education that allow for the improvement and adjustment of the processes that take place in them. Therefore, the objective of the research is to identify, describe, and analyze Teaching Styles (TS) and Learning Styles (LS) that underlie technical schools and propose different pedagogical strategies that promote the most represented styles and enhance the less predominant ones.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
How to Cite
References
Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao, España: Editorial Mensajero.
Alonso, C.M., Gallego, D.J. & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Mensajero.
Alonso, G., Gallego, D. Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Bilbao, España: Mensajero.
Bernal Muñoz, J.J. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con los estilos de enseñanza en la Licenciatura en Educación Básica a distancia, con énfasis en humanidades, matemáticas y español, Sede UPTC de Sogamoso (Doctoral dissertation, Escuela de Posgrados).
Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
De Ibarrola, M. (1992). Nuevos cometidos de la educación técnica y profesional de nivel medio: lineamientos y estrategias. Boletín 27 del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.
Delgado, J. F. S. (2014). El cuestionario CHAEA-Junior o cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 7(13). Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1013
Freire, P. (1988). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
González Clavero, M.V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista de Estilos de Aprendizaje, 4(7), pp. 1-10. Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/930/1638
Jiménez Díaz-Benito, V. (2011). Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de secundaria (Trabajo final de grado). Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/886e8d16-38c7-4ebf-b234-9291f8e39d23/content
Jiménez, L.S., Vega, N., Capa, E.D., Fierro, N.C. y Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. REDIE, Vol. 21, pp. 1-10.
Malacaria, M.I. (2009). Estilos de Enseñanza, Estilos de Aprendizaje y desempeño académico. Tesis de Licenciatura. Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad FASTA. Recuperado de: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1490
Martínez Geijo, P. (2008). Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación (en función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, Num. 3, Vol. 2, pp. 3-19. Recuperado de: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/858/1546
Martínez, G.P. (2004). Investigación y análisis de los Estilos de Aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Laredo. Cantabria. España. I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. España: UNED.
Ramírez López, N.L. y Osorio Villaseñor, E.E. (2008). Diagnóstico de Estilos de Aprendizaje en alumnos de educación media superior. Revista digital universitaria, 9(2). Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art09/feb_art09.pdf
Renés, A.P. y Martínez, G.P. (2015). Estilos de enseñanza y aprendizaje. Conceptualizaciones, investigaciones y orientaciones para la práctica educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Serrano, J. D. & Martínez, P. M. (2016). La Geografía en el tercer ciclo de Educación Primaria: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (72), pp. 447-469. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757004
Valencia, L. I. & López, G. C. H. (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico. International journal of psychological research, 5(1), pp. 133-141. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023539015.pdf