Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina

Contenido principal del artículo

Marcia Marini
María Victoria Santorsola
Marisol Villa

Resumen

En el presente artículo, realizamos un análisis de los procesos de periodización en el marco de las diferentes corrientes historiográficas, que abordan la historia de la educación argentina. Luego de dicho análisis, se plantea un tipo de periodización que supere las tradicionales existentes, realizadas generalmente en torno a criterios políticos (Cucuzza, 1996). Por consiguiente, la periodización propuesta presenta un mayor grado de complejidad dado que integra varios criterios como son las definiciones de etapas por caracteres histórico-generacionales, institucionales, políticos y de corte pedagógico. Este nuevo planteo responde al objetivo de presentar una nueva clasificación en etapas donde entren en juego los criterios y variables que caracterizan a cada una. Siguiendo esta pauta, es que planteamos una periodización de diez etapas que comprenden desde la época colonial hasta 2006.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina. (2024). Cuadernos De Educación, 24, 156-172. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941 (Original work published 2024)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcia Marini

Licenciada en Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Historia de la Educación Argentina. Licenciatura en Educación Física. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Matanza. 

María Victoria Santorsola

Doctora En Filosofía (Universidad de Morón). Phd. En Educación. Titular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina. Licenciatura en Educación física. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Matanza. 

Marisol Villa

Licenciada en Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Historia de la Educación Argentina. Licenciatura en Educación Física. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Matanza. 

Cómo citar

Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina. (2024). Cuadernos De Educación, 24, 156-172. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941 (Original work published 2024)

Referencias

Apple, M. W., Ball, S. J., & Gandin, L. A. (Eds.). (2009). The Routledge international handbook of the sociology of education. England: Routledge.

Arata, N. y Southwell, M. (comps.) (2014). Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico. Gonnet: UNIPE.

Ascolani, A. (1998). Historiadores e Historia educacional Argentina: una mirada retrospectiva de su estado actual. Rosario, Argentina: Sarmiento. Universidad Nacional de Rosario.

Ascolani, A. (2012). Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación Argentina. Educação, vol.35, n.01, pp. 42-53. Porto Alegre.

Ascolani, A. (comp.). (2009). El sistema educativo en Argentina. Civilidad, derechos y autonomía, dilemas de su desarrollo histórico. Rosario: Laborde Editor.

Assaneo, N. y Nicoletti, M.A. (2022). La fuerza de la ley: de las escuelas comunales y parroquiales a las escuelas de la Ley 1420 (1852-1904). Quinto sol, vol.26, no.2. Santa Rosa. Recuperado de: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/qs.v26i2.6064

Binayán, N. (1933). Ciclos de la historia argentina. Buenos Aires: Sociedad de Historia Argentina.

Borda, L. (1953). Fechas y ciclos de la historia argentina. Revista Sarmiento, II, 22, pp. 3-7. Tucumán.

Carli, S. (2006). La educación en la Argentina: Relatos sobre el pasado., narraciones del presente. Anuario De Historia De La Educación, N° 7. Recuperado de: https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/215

Cucuzza, H. (1996). De continuidades y rupturas: el problema de las periodizaciones. Anuario de Historia de la Educación, Nº 11996/1997. Editorial Fundación Universidad de San Juan.

Cucuzza, H. (comp) (1996). Historia de la Educación en Debate. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cucuzza, H. (dir.) y Pineau, P. (codir.). (2002). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Domínguez, M. C. (2016). Un diálogo con la tradición clásica latina en la Argentina del siglo XIX: continuidades y rupturas. Anclajes, XX, 2, pp. 17-32. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2022

Guadagni, A. y Boero, F. (2015). La Educación argentina en el siglo XXI: Los desafíos que enfrentamos: calidad, deserción, inclusión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Ateneo.

Halperin Donghi, T. (1972). Revolución y guerra: formación de una élite dirigente en la Argentina criolla. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina.

Halperin Donghi, T. (1985). Tradición política española e ideología revolucionaria de mayo. Buenos Aires: Bibliotecas universitarias. Centro Editor de América Latina.

Manganiello, E.M. (1980). Historia de la Educación Argentina: Método Generacional. Buenos Aires: Editorial El Libro.

Martínez, E., Antelo, Ma. V., Gómez Rusca, L., Grifo, M., Leone, M., Luján Acosta, F., Marini, M., Santórsola, Ma. V. y Villa, M. (2020). La educación argentina durante la primera mitad del Siglo XX. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza.

Martínez, E., Antelo, Ma. V., Gómez Rusca, L., Grifo, M., Leone, M., Luján Acosta, F., Marini, M., Santórsola, Ma. V. y Villa, M. (2024). La educación argentina durante la segunda mitad del Siglo XX. Parte I. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza.

McCulloch, G. (2011). The struggle for the history of education. England: Routledge.

McCulloch, G. (Ed.). (2020). The RoutledgeFalmer reader in the history of education. England: Routledge.

Ministerio de Educación. (2010). Educación para la inclusión social, 1810-2010. XX Cumbre Iberoamericana. Argentina. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

Montenegro, A. (1987). La educación argentina: reforma y fines. Buenos Aires: Eudeba.

O'Donnell, G. (1982). El Estado Burocrático Autoritario. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Ortega Y Gasett, J. (1947). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Calpe.

Pineau, P. (1996). La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. En Cucuzza, H. R. (comp). Historia de la educación en debate. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pineau, P. et al., (2007). A cien años de la Ley Laínez. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Pinkasz, D. (2014). El problema de las periodizaciones en la enseñanza de la Historia de la educación. En XVIII Jornadas de Historia de la Educación, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines Provincia de Buenos Aires.

Pró, D. F. (1973). Historia del pensamiento filosófico argentino. Colección de Historia de la Filosofía Argentina, Serie Expositiva, (1), pp. 9-229. Mendoza.

Puiggrós, A. (1993). Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana. En Revista Argentina de Educación, N° 19. Buenos Aires: AGCE.

Puiggrós, A. (1998). Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menenismo. Buenos Aires: Kapelusz.

Puiggrós, A. (2003). ¿Qué pasó en la educación argentina? Buenos Aires: Galerna.

Puiggrós, A. (Dir) (2021). Historia de la educación argentina IX: Avatares de la educación en el período democrático (1983-2015). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Galerna.

Puiggrós, A. (dir.) (1991). Historia de la Educación en la Argentina. Buenos Aires: Galerna.

Ramallo, J. M. (1999). Etapas históricas de la educación argentina. Buenos Aires: Fundación Nuestra Historia.

Solari, M. H. (1972). Historia de la Educación Argentina. Buenos Aires: Paidós.

Southwell, M. & Arata, N. (2011). Aportes para un programa futuro de historia de la educación argentina. History of Education & Children's Literature, 6(1), pp. 519-539.

Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Solar.

Tosh, J. (2015). The pursuit of history: Aims, methods and new directions in the study of history. London: Routledge.

Vicente, M.E. (2016). Ciencias de la Educación: Nuevas definiciones profesionales desde la historia reciente. Trabajo y Sociedad, 27, pp. 155-176. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/tys/n27/n27a10.pdf

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.