El postapocalipsis imposible: trauma y estilo en De un castillo al otro, de Louis Ferdinand Céline, y en El origen, de Thomas Bernhard

Auteurs

  • Francisco Salaris Banegas Universidad Nacional de Córdoba

Mots-clés :

trauma, estilo, postapocalipsis

Résumé

Publicadas con casi diez años de diferencia, las novelas De un castillo al otro, de Louis Ferdinand Céline, y El origen, de Thomas Bernhard, narran, sin embargo, acontecimientos ocurridos en un mismo momento histórico: el fin de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia traumática de los bombardeos engendra en los narradores una visión horrorizada y fascinada a la vez, y la destrucción comienza así a percibirse como un hecho estético. El presente trabajo se propone estudiar de qué manera el trauma aparece como un factor decisivo en la configuración del estilo de Céline y de Bernhard, tomando como base las obras antes mencionadas. Para ello, se analizarán elementos como la relación entre la realidad y el lenguaje, el ritmo y la estructura de la prosa, la misantropía, el lugar de la escritura, las concepciones temporales, entre otras. La presencia del trauma obstaculiza cualquier posibilidad de espacio postapocalíptico, porque el presente y el futuro se desarticulan ante el gran peso del pasado.

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Biographie de l'auteur

  • Francisco Salaris Banegas, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciado en Letras Modernas (UNC) y estudiante avanzado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas (UNC). Doctorando en Letras con beca doctoral financiada por SeCyT (título: “La representación del trauma en la literatura alemana contemporánea y su recepción en tres escritores argentinos”). Profesor Adscripto en las cátedras de Literatura alemana y Literatura Europea Comparadas (FFyH, UNC).

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Publiée

2020-12-31

Comment citer

El postapocalipsis imposible: trauma y estilo en De un castillo al otro, de Louis Ferdinand Céline, y en El origen, de Thomas Bernhard. (2020). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 10, 70-83. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/31863