Vol. 6, Núm. 7 (2019)

Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas

A través de la convocatoria Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas, la Revista E+E invita a pensar las diversas modalidades y prácticas educativas extensionistas en las cuales se llevan adelante “procesos de acogida, cuidado y formación a través de la transmisión más o menos programada de un fondo cultural común de conocimientos” (Antelo, E. 2005:09). Se reconoce el carácter eminentemente público de lo educativo en tanto instancia histórica y social que garantiza un espaciotiempo de encuentro entre generaciones de sujetos que se apropian y comparten diferentes saberes habilitando instancias para pensar aquello valioso a ser trabajado, pero también abriendo a la interpelación y la crítica sobre las formas y los conocimientos que son considerados necesarios de ser legados, mostrados y compartidos. En este sentido, lo educativo refiere no sólo a los vínculos de asimetría entre adultos y niñ*s, sino también a los colectivos convocados y reunidos en torno a una curiosidad o problemática en donde se intercambian saberes y en la cual tod*s aprenden. Las distintas experiencias educativas extensionistas se presentan como públicas en tanto dan lugar a que en ellas confluyan sujet*s con variadas y diversas trayectorias sociales garantizando la escucha de una multiplicidad de voces, desde las cuales se construye y (re)construyen acervos culturales compartidos, es decir, se redefine lo común. Se advierte también que dichas experiencias no están exentas de conflictividades, disputas y negociaciones en torno a los sentidos que se producen a la vez que se constituyen en instancias de encuentro para articular demandas al Estado y garantizar derechos. En el contexto actual de desfinanciamiento de la educación pública, de desgarre de las tramas sociales que contienen y construyen lo común y de privatización de la vida cotidiana llevando a situaciones de extrema vulnerabilidad social consideramos central, desde la universidad pública, visibilizar y reconocer los aportes que variadas propuestas extensionistas realizan para sostener el carácter público de lo educativo. A su vez, entendiendo a la Extensión Universitaria como espacio potente para reflexionar de forma crítica, este dossier tiene la intención de constituirse en lugar para la interpelación de los sentidos asignados a la educación y a lo público en la apuesta por la construcción de un destino colectivo de igualdad y justicia social. En ese sentido, es una invitación también a (re)pensar los múltiples territorios donde acontecen estas prácticas y cómo se articulan territorio y educación en lo público desde las experiencias extensionistas tanto en sus dimensiones materiales como simbólicas. Desde este marco, se convoca a proyectos extensionistas, equipos de gestión en extensión y organizaciones o movimientos sociales que se encuentren desarrollando propuestas extensionistas de carácter educativo en distintos territorios (contextos de encierro, hospitales, bibliotecas populares, espacios de salud, centros vecinales, escuelas y otros) a presentar experiencias y reflexiones que den cuenta de la potencialidad de las prácticas extensionistas para pensar y revisitar las ideas de educación y de lo público en pos de su fortalecimiento.

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

PRESENTACIÓN

José María Bompadre
PDF

DOSSIER

Secretaría de Extensión
PDF
Juan Pablo Abratte
PDF
Verónica Mercau, Ivana Santoro, Haydeé Maza, Alicia Medrano, María Paula Demos, Emilia Mansilla, Lucía Ferrari, Diana Quinteros, Sabrina Maurizi, Matías Flores Villagra, Paula Basel, Clara Iglesias, Analí Mansilla, Barbarena Amato Ros, Mora Stiberman, Anina Mingolla, Lucía Rodriguez
PDF
Gonzalo Gabriel Navarro Sanz
PDF
Marianela Moretti, Ariel Aybar
PDF
Marta Greco, Rocio Peterle, Marie Sol Cuoto, Cintia Bonomo, Oscar Soto
PDF
María Teresa Ferrero, Priscila Ariadna Biber, Maricel Occelli
PDF
Marisa Muchiut, Marina Yazyi
PDF
Nadia Alexandra Balmaceda, Joaquín Ulises Deon
PDF

RELATOS DE EXPERIENCIAS

Secretaría de Extensión
PDF
Marina Giraudo, Maria Victoria Tejeda, Laura Bonafé
PDF
Florencia Cisnero, Maria Magdalena Uzin
PDF
Gabriela Sabulsky, Vanesa Guajardo Molina, Diana A. Pérez
PDF

RESEÑAS

Secretaría de Extensión
PDF
Lucía Beltramino
PDF
Beatriz Ensabella
PDF

DEBATES AUDIOVISUALES

Secretaría de Extensión
PDF
José María Bompadre, Carla Eleonora Pedrazzani
PDF
Luciana Buffalo, Cecilia Irazoqui, Santiago Llorens
PDF