El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de la alfabetización informacional en niños en formación escolar.

Autores

  • Regina Dioga Pelissaro Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v3.n3.25438

Palavras-chave:

Alfabetización informacional, Tecnologías de la Información y Comunicación, Sociedad de la Información y del Conocimiento, Educación, Desarrollo escolar

Resumo

La Sociedad de la Información y del Conocimiento es el agente transformador de la sociedad en un ecosistema informacional y demanda la alfabetización informacional, que necesita ser desarrollada por los individuos. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten elaborar, difundir, comunicar e interactuar con la información y están relacionadas a la evolución de la sociedad. La escuela es el espacio ideal para empezar a desarrollar las habilidades informativas y el contacto con las TIC. El estudio analiza los beneficios del estímulo al uso de las TIC en la escuela para desarrollar, en los alumnos, la alfabetización informacional. La metodología utilizada es el análisis de 6 artículos publicados en los últimos 15 años. Los resultados de los análisis constatan la importancia del uso de las TIC en el desarrollo de la alfabetización informacional en los alumnos y que los profesores necesitan mejor formación respecto a la utilización de las TIC para enseñanza en clase y como objeto de capacitación en habilidades informacionales.
El estudio concluye que las TIC están cambiando la forma de vida de las personas y deben ser recursos incorporados al día a día de los niños desde la educación primaria.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Regina Dioga Pelissaro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Graduada en Biblioteconomía por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS),Brasil.

    Estudiante del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), España.

Publicado

2019-09-24

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de la alfabetización informacional en niños en formación escolar. (2019). Revista Prefacio, 3(3), 6-19. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v3.n3.25438