Funciones semióticas asociadas a los errores más frecuentes en la resolución de problemas Bayesianos
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10165Resumen
La investigación que encuadra este trabajo tuvo por objetivo la detección de las dificultades y errores en la resolución de problemas bayesianos, bajo el marco teórico y metodológico del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Para ello, se analizaron las producciones escritas de 50 estudiantes que cursan la asignatura Estadística en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sobre la base de los errores cometidos al razonar sobre la probabilidad condicional, se diseñó y aplicó una nueva estrategia didáctica durante el proceso de instrucción, que pretende contribuir a la construcción del significado de la fórmula del Teorema de Bayes. De esta forma, se favorece la habilidad de efectuar transformaciones entre representaciones realizadas en distintos registros, en particular, del coloquial al simbólico. Los alumnos que evidenciaron el uso de estas transformaciones, mostraron menores dificultades en sus resoluciones al establecer correctamente las funciones semióticas entre los datos de estos problemas con los sucesosinvolucrados y sus probabilidades asociadas.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-12-05
Número
Sección
Artículos de Matemática
Licencia
Derechos de autor 2012 Stella Maris Figueroa, Sandra Baccelli, Gloria Prieto, Emilce Moler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Figueroa, S.M. et al. 2012. Funciones semióticas asociadas a los errores más frecuentes en la resolución de problemas Bayesianos. Revista de Educación Matemática. (Dec. 2012). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10165.