Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10419Resumen
El desarrollo de competencias para establecer, analizar y criticar modelos matemáticos
es frecuentemente considerado relevante para los últimos años de la escuela
secundaria o después de ella. La creencia general entre los profesores es que las
actividades de modelización presuponen una comprensión de la matemática
involucrada en ellas. La modelización matemática, sin embargo, puede ser vista como
una práctica de enseñanza que coloca la relación entre el mundo real y la matemática
en el centro de la enseñanza y el aprendizaje, y esto es relevante para cualquier nivel
de enseñanza. Las actividades de modelización pueden motivar el proceso de
aprendizaje y ayudar al aprendiz a establecer raíces cognitivas sobre las cuáles
construir importantes conceptos matemáticos. Además, las competencias para
establecer, analizar y criticar procesos de modelización y el posible uso de los
modelos es una meta educativa, por derecho propio, de la enseñanza de la matemática
en la educación general. Este capítulo presenta un marco teórico que ha sido utilizado
para el diseño de cursos de modelización, para analizar actividades de modelización de
los estudiantes, para identificar obstáculos en el aprendizaje durante un proceso de
modelización, y para guiar las interacciones de los profesores con sus estudiantes
durante el trabajo. Este marco se ilustrará con un ejemplo tomado de un proyecto de
desarrollo en el cual estudiantes de octavo grado trabajaron con modelización de
fenómenos reales relativos a su propia experiencia.
Traducción: María Mina
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Mortem Blomhøj
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).