Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica

Autores/as

  • Mortem Blomhøj

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10419

Resumen

El desarrollo de competencias para establecer, analizar y criticar modelos matemáticos
es frecuentemente considerado relevante para los últimos años de la escuela
secundaria o después de ella. La creencia general entre los profesores es que las
actividades de modelización presuponen una comprensión de la matemática
involucrada en ellas. La modelización matemática, sin embargo, puede ser vista como
una práctica de enseñanza que coloca la relación entre el mundo real y la matemática
en el centro de la enseñanza y el aprendizaje, y esto es relevante para cualquier nivel
de enseñanza. Las actividades de modelización pueden motivar el proceso de
aprendizaje y ayudar al aprendiz a establecer raíces cognitivas sobre las cuáles
construir importantes conceptos matemáticos. Además, las competencias para
establecer, analizar y criticar procesos de modelización y el posible uso de los
modelos es una meta educativa, por derecho propio, de la enseñanza de la matemática
en la educación general. Este capítulo presenta un marco teórico que ha sido utilizado
para el diseño de cursos de modelización, para analizar actividades de modelización de
los estudiantes, para identificar obstáculos en el aprendizaje durante un proceso de
modelización, y para guiar las interacciones de los profesores con sus estudiantes
durante el trabajo. Este marco se ilustrará con un ejemplo tomado de un proyecto de
desarrollo en el cual estudiantes de octavo grado trabajaron con modelización de
fenómenos reales relativos a su propia experiencia.

 

Traducción: María Mina

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-26

Número

Sección

Artículos de Matemática

Cómo citar

[1]
Blomhøj, M. 2008. Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica. Revista de Educación Matemática. 23, 2 (Jun. 2008). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10419.