El método de Lill para evaluar polinomios
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.25279Palabras clave:
representación de polinomios, método de Lill, regla de HornerResumen
Si bien el tópico Polinomios es clásico en la escuela secundaria y pareciera estar agotada la posibilidad de nuevos abordajes, aún queda mucho por decir. En este sentido, en el presente escrito mostramos una forma muy interesante de interpretar la evaluación de polinomios en términos gráficos, conocida como el método de Lill. Este método sorprende tanto por su elegancia como por la novedad que representa (aún cuando haya surgido en la segunda mitad del siglo xix), así como por la riqueza de contenidos matemáticos que se entrelazan en su desarrollo: el algoritmo de división, la regla de Ruffini o de Horner, la geometría y las funciones trigonométricas.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Childs, L. N. (2009). A Concrete Introduction to Higher Algebra. Springer, New York.
Kalman, D. (2009). Uncommon Mathematical Excursions. Polynomia and Related Realms. The Mathematical Association of America (Incorporated).
Turnbull, H. (1947). Theory of Equations. Oliver and Boyd, Edinburgh; Interscience,
New York.
Descargas
Publicado
2019-08-29
Número
Sección
Artículos de Matemática
Licencia
Derechos de autor 2019 Javier Pedro García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
García, J.P. 2019. El método de Lill para evaluar polinomios. Revista de Educación Matemática. 34, 2 (Aug. 2019). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.25279.