Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en Educación Matemática

Autores/as

  • Arnulfo Fajardo Valencia Universidad del Valle
  • David Benítez Mojica Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.28106

Palabras clave:

Creencias, Resolución de problemas, Educación matemática

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha  enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matemática?; ¿Cuáles son las creencias más comunes que tienen los estudiantes de secundaria sobre la resolución de problemas?; ¿Cómo inciden algunas creencias de los estudiantes en la resolución de problemas de matemáticas? Identificamos a partir de la literatura; algunas creencias personales e idiosincráticas que pueden incidir en la forma cómo los estudiantes reaccionan frente al aprendizaje de las matemáticas y determinan la manera como abordan la solución de un problema. Concluimos que los maestros deben generar estrategias que permitan identificar las creencias que tienen los estudiantes sobre las matemáticas, reforzar las que inciden positivamente y transformar  las que sean necesarias para favorecer el análisis y la resolución de problemas

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Biografía del autor/a

  • Arnulfo Fajardo Valencia, Universidad del Valle
    Docente de la Secretaría de Educación Municipal de Cali, Colombia. Especialista en Edumatica ,Magister en Gestión de Tecnología Educativa, Doctorando en Educación Matemática.

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Publicado

2020-12-05

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Cómo citar

[1]
Fajardo Valencia, A. and Benítez Mojica, D. 2020. Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en Educación Matemática. Revista de Educación Matemática. 35, 3 (Dec. 2020), 21–36. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.28106.