Criptografía, Literatura y Educación integral: “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.38727Palabras clave:
Criptoanálisis, Criptografía, Educación, LiteraturaResumen
Ofrecemos en este artículo un ejemplo de las posibilidades de la Criptografía, como rama de la Matemática Aplicada, para abarcar de manera grata y fructífera numerosas cuestiones imprescindibles de la Educación. Y cuando decimos Educación queremos resaltar su semántica más amplia y extensa, tan necesaria y tan añorada muchas veces hoy en día, sin perder la necesaria precisión de la especialización, agrupando en este estudio cuestiones relativas a áreas como la Matemática, la Seguridad de las Comunicaciones, la Literatura, la Lingüística, o las Lenguas Clásicas. Nos hemos apoyado para tal efecto en una famosa obra literaria del genial escritor francés Julio G. Verne, “Viaje al centro de la Tierra”. A partir únicamente del enigmático mensaje que aparece al inicio de la novela ofrecemos detalladamente y por medios criptoanalíticos la solución, mostrando paso a paso los diversos acercamientos para resolver de manera general un texto desconocido. Finalmente, este ejemplo nos sirve para detallar algunos elementos fundamentales del Álgebra y de la Teoría de la Comunicación que son propios de la Criptología
Descargas
Referencias
Arntz, H. (2007). Handbuch der Runenkunde. Leipzig, Deutschland: Lempertz.
Bauer, F. L. (2007). Decrypted Secrets: Methods and Maxims of Cryptology. Berlin, Deutschland: Springer.
Doyle, A. C. (1893). The Memoirs of Sherlock Holmes. London, England: George Newnes.
Doyle, A. C. (1905). The Dancing Men. London, England: George Newnes.
Doyle, A. C. (1915). The Valley of Fear. New York, United States of America: George H. Doran Company.
ETA. (2021). LetterFrequency.org. Descargado de http://letterfrequency.org/letter-frequency-by-language/
Friedman, W. F. (1987). The Index of Coincidence and its Applications in Cryptanalysis. Laguna Hills (CA), United States of America: Aegean Park Press.
Guerrero, F. G. (2009). A New Look at the Classical Entropy of Written English. Transactions on Information Theory, 1–15.
Jara-Vera, V. (2016). Contexto, Criptoanálisis y propuesta de solución de la inscripción de la talla (original) de la Virgen de Candelaria de Tenerife (Canarias, España) (Tesis Doctoral no publicada). ETSIT, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
Jara-Vera, V., y Sánchez-Ávila, C. (2019). Graphemic-phonetic Diachronic Linguistic Invariance of the Frequency and of the Index of Coincidence as Cryptanalytic Tools. Plos One, 14(3), 1–31.
Jara-Vera, V., y Sánchez-Ávila, C. (2021). Some Notes on a Formal Algebraic Structure of Cryptology. Mathematics, 9(2183), 1–28. Descargado de https://doi.org/10.3390/math9182183
Kahn, D. (1996). The Code-breakers: The Comprehensive History of Secret Communication from Ancient Times to the Internet. New York, United States of America: Scribner.
Lexilogos. (2021). Icelandic Dictionay. Descargado de https://www.lexilogos.com/english/icelandic_dictionary.html
Margot, J. M. (1980). Comment se Documentait Jules Verne. Bulletin de l‘Association Bibliothécaires Genevoise, 4, 5–12.
Poe, E. A. (1843). The Gold-Bug. Dollar Newspaper, 28 de junio, 1–4.
Shannon, C. E. (1950). The Redundancy of English. Cybernetics, 248–272.
Shannon, C. E. (1951). Prediction and Entropy of Printed English. Bell System Technical Journal, 30(50), 47–51.
Vargas-Llosa, M. (1971). García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona, España: Seix Barral.
Verne, J. (1864). Voyage au Centre de la Terre. Paris: France: Pierre-Jules Hetzel.
Verne, J. (1868). Les Enfants du Capitaine Grant. Paris: France: Pierre-Jules Hetzel.
Verne, J. (1881). La Jangada. Paris: France: Pierre-Jules Hetzel.
Verne, J. (1885). Mathias Sandorf. Paris: France: Pierre-Jules Hetzel.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).