Algunas contribuciones de la resolución de problemas y el uso de la tecnología al pensamiento matemático: experiencia de aula con alumnos universitarios de primer año

Autores/as

  • Noelia Londoño Millán Universidad Autónoma de Coahuila
  • José David Zaldívar Rojas Universidad Autónoma de Coahuila
  • Miguel Vertiz Álvarez Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.46296

Palabras clave:

GeoGebra, Resolución de problemas, Estrategias

Resumen

La enseñanza de las matemáticas se enriquece notablemente con la resolución de problemas, especialmente cuando se incorporan estrategias, diversas representaciones del objeto matemático y herramientas tecnológicas. Estos elementos permiten desarrollar una amplia gama de destrezas y habilidades, complementando el tradicional lápiz y papel. El propósito de este artículo es describir los procesos para abordar la solución de un problema sobre lugares geométricos, partiendo de dos elementos dados: una recta y un  punto. En esta experiencia de aula, participaron diez estudiantes de segundo semestre de la carrera de Matemáticas Aplicadas en una universidad del norte de México. Se destacó el papel fundamental del software GeoGebra, que facilitó la exploración, comprobación, predicción y descubrimiento de varios tipos de soluciones, utilizando diferentes registros de representación. Además, se evidenciaron diversas formas de razonamiento matemático, desde el ensayo y error hasta el desarrollo de procesos analíticos bien estructurados, así como una variedad de estrategias de solución que requirieron el dominio de conocimientos y el uso sistemático de la tecnología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arteaga, B., Macías, J., y Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria. Uniciencia, 34(1), 263-280.

Defaz, G. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Journal of Science and Research, 2(5), 14-17.

Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Descargado de

https://www.educacion.navarra.es/web/publicaciones/catalogo/-/asset_publisher/JONi5m8mCym2/content/matematicas-resolucion-de-problemas

Lehmann, C. (2009). Geometría analítica. México: Limusa.

Mariotti, M. (2009). Artifacts and signs after a vygotskian perspective: the role of the teacher. ZDM Mathematics Education, 41, 427–440. doi: DOI10.1007/s11858-009-0199-z

Mariotti, M., y Maffia, A. (2018). From using artefacts to mathematical meanings: the teacher’s role in the semiotic mediation process. Didattica della matematica. Dalle ricerche alle pratiche d’aula, 3, 50 - 63. doi: 10.33683/ddm.18.4.3.1

Mason, J., Burton, L., y Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. España: Labor.

National Council of Teachers of Mathematics NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM.

Polya, G. (1965). ¿Cómo resolver y plantear problemas? México: Trillas.

Santos-Trigo, L. M. (2016). La resolución de Problemas Matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(15), 333-346. Descargado de OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai

Santos-Trigo, L. M. (2021). Resolución de problemas matemáticos artefactos y tecnologías digitales. Revista avance y perspectiva, 7,1. Descargado de https://avanceyperspectiva.cinvestav.mx/

Santos-Trigo, L. M., y Camacho, M. (2018). La Resolución de Problemas Matemáticos y el Uso de Tecnología Digital en el Diseño de Libros Interactivos. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 21–40. Descargado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/349451 doi: 10.6018/j/349451

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. EUA: Academic Press INC.

Descargas

Publicado

2024-08-30

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Cómo citar

[1]
Londoño Millán, N. et al. 2024. Algunas contribuciones de la resolución de problemas y el uso de la tecnología al pensamiento matemático: experiencia de aula con alumnos universitarios de primer año. Revista de Educación Matemática. 39, 2 (Aug. 2024), 18–36. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.46296.