Anatomía quirúrgica del nervio facial

Autores

  • Vicente J. Bertola Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

rasgos, factores hereditarios, fisonomia, nervio facial

Resumo

Numerosos factores actúan en el individuo marcando caracteres indelebles en su constitución y rasgos inequívocos en su personalidad. La expresión y fisonomía del individuo están regidas por fenómenos físicos y psíquicos. Para labrar su personalidad, debe aquel soportar influencias, ya transmitidas o no, bien interiores o exteriores, tanto en la parte somática cono en la anímica:. La resultante de esos factores se traduce en las distintas variaciones, de la parte morfológica, estructural; anatómica o constitucional y en la de la parte funcional, moral, educativa y mental, según las directivas y forma de su actuación. En las variaciones individuales ejercen indudablemente su influencia numerosos factores de orden somático, transmitidas o no por sus progenitores e iniciados desde la bipartición celular, sujetos por otra parte a las influencias dominantes o recisivas de la reproducción, a las leyes inviolables de la distribución a los caracteres homocigóticos y heterocigóticos de los rasgos más re-saltantes de la transmisión hereditaria.

Biografia do Autor

  • Vicente J. Bertola, Universidad Nacional de Córdoba

    Vicente J. Bertola, nació el 15 de Diciembre de 1897 en Los Chañaritos (Provincia de Córdoba). Realizó los estudios primarios y secundarios en el Colegio de Nuestra Sra. de la Inmaculada, de los Padres Jesuitas, en Santa Fe. Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, donde se doctoró en 1921. Ingresó en el Servicio de Cirugía del Prof. Dr. Antonio Nores, en el Hospital San Roque, donde se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos durante los años 1928, 1932 y 1933 Jefe de Trabajos Prácticos en las Cátedras de Anatomía Descriptiva y Medicina Operatoria. Encargado del curso de Anatomía Descriptiva en 1933 y 1934. Su trabajo sobre “Anatomía Quirúrgica del Nervio Facial”, presentado en 1941 en la Academia Argentina de Cirugía, en Buenos Aires, fue laureado con el Primer Premio, llenando de satisfacción al Maestro y a sus discípulos. Uno de ellos, el Prof. Mario Víctor Menso, recordará más tarde: “Realizamos 36 (treinta y seis) disecciones faciales, cada una con sus características particulares, motivo por el cual, no se encuentran dos fisonomías iguales, en lo referente a mímica, expresión o estado de ánimo”. En la Facultad de Ciencias Médicas, se distinguió como miembro del H. Consejo Directivo desde 1936 y luego en su labor como Vice Decano, en el periodo 1940-1943.
    Falleció a los 52 años de edad, el 29 de Marzo de 1950. La mejor descripción de su vida pertenece al Prof. Mario Víctor Menso que dice: “Bertola, fue un Maestro de verdad. Sus alumnos, discípulos y enfermos, fueron la razón de su vocación y por ellos bregó sin tregua, como médico y como docente, utilizando la energía de su propia convicción. Fue un propulsor del progreso de la Ciencia y el Arte Médico.” “Bertola, tuvo una formación moral, intelectual y espiritual de profundas convicciones cristianas y humanas, que le permitieron prodigarse con sapiencia y bondad. Murió como un verdadero franciscano y por ese motivo su ropaje final, fue el hábito de la Orden”.

    Referencia
    Acerbi Cremades, N. (30 de mayo de 2017). Semblanza Prof. Dr. Vicente Bértola. https://cirugiacordoba.com.ar/semblanzas/semblanza-profesor-dr-vicente-bertola.html

Publicado

1944-03-01

Edição

Seção

SECCIÓN MEDICINA

Como Citar

Anatomía quirúrgica del nervio facial. (1944). Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(2), 491-566. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10824