Inserción laboral de los graduados de la UNdeC: efectos sobre los salarios del mismatch en educación y calificaciones

Autores/as

  • Marilyn Estefani D’Alessandro Universidad Nacional de Chilecito, Escuela de Economía (Chilecito, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2016.v54.n1.19430

Palabras clave:

mismatch, educación, calificaciones, salarios, UNdeC

Resumen

Se analizan los efectos que los mistmatches en educación y calificaciones tienen sobre la remuneración de los graduados de la Universidad Nacional de Chilecito. Se ajustan regresiones a través de los modelos Probit Ordenado y Regresión por Intervalos. Ambos estimadores ofrecen resultados similares: mayores niveles de matching en calificaciones aumentan la probabilidad de pertenecer a intervalos de ingreso superiores; mientras que el mismatch educativo reduce tal probabilidad, aunque la estimación no es estadísticamente significativa. Ser hombre y tener padres con estudios universitarios también está positivamente correlacionado con una mayor probabilidad de percibir mayores ingresos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albarrán Pérez, P. (2010). ''Modelos de elección discreta. Material de estudio de Curso de Ingreso''. Universidad de Alicante. Documento disponible en: http://www.rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15809/3/Tema3p.pdf

Allen, J. y van den Velden, R. (2001). "Educational mismatches versus skill mismatches: effects on wages, job satisfaction, and on-the-job search". Oxford Economic Papers, 3, 434-452.

Bauer, T. (2002). "Educational mismatch and wages: a panel analysis". Economics of Education Review, 21, 221-229.

Brynin, M. y Longhi, S. (2009). "Overqualification: Major or minor mismatch?". Economics of Education Review, 28, 114-121.

Cutillo, A. y Di Pietro, G. (2006). "The effects of overeducation on wages in Italy: A bivariate selectivity approach". International Journal of Manpower, 27, 143-168.

Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario (2007). "Trayectoria laboral y competencias profesionales de los jóvenes graduados de la UNLP." Universidad Nacional de La Plata. Mimeo.

Dolton, P. y Silles, M. (2008). "The effects of Over-education on Earnings in the Graduate Labour Market". Economics of Education Review, 27, 125-139.

Duncan G. y Hoffman, S. (1981). "The Incidence and Wage Effects of Overeducation". Economics of Education Review, 1, 75-86.

Espínola, B., Acosta, L. y Melis, I. (2006). "Inserción laboral de los graduados de medicina en el nordeste argentino". Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. Mimeo.

Green, F. y McIntosh, S. (2002). "Is there a genuine underutilization of skills amongst the overqualified?". SKOPE Research Paper 30, Oxford and Warwick Universities.

Lockett, Gil y Alvarez (2000). "Inserción laboral de los graduados de la Facultad de Odontología, en el Nordeste argentino".

Educación superior, mercado de trabajo y práctica profesional, 45, Universidad Nacional del Nordeste. Mimeo.

McGuinness, S. y Bennett, J.(2007). "Overeducation in the graduate labor market: A quantile regression approach". Economics of Education Review, 26, 521-531.

McGuinness, S. (2006). "Overeducation in the Labour Market". Journal of Economics Surveys, 20 (3).

Oficina de Aseguramiento de la Calidad (2014). "Informe sobre la situación laboral de los primeros graduados de la UNRN". Universidad Nacional de Rio Negro. Mimeo.

Sánchez, N. y McGuinness, S. (2011). "Decomposing the Impacts of Overeducation and Overskilling on Earnings and Job Satisfaction: An analysis using REFLEX data". Education Economics. Working Paper 393. Disponible en http.//www.esri.ie/pubs/WP393.pdf

StataCorp (2013). Stata User's Guide: Release 13. College Station, TX: StataCorp.

Verdugo, R. y Verdugo, N. (1989). "The impact of surplus schooling on earnings: some additional findings". Journal of Human Resources, 24, 629-643.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Inserción laboral de los graduados de la UNdeC: efectos sobre los salarios del mismatch en educación y calificaciones. (2016). Revista De Economía Y Estadística, 54(1), 85-119. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2016.v54.n1.19430