Inserción laboral de los graduados de la UNdeC: efectos sobre los salarios del mismatch en educación y calificaciones
DOI:
https://doi.org/10.55444/2451.7321.2016.v54.n1.19430Palabras clave:
mismatch, educación, calificaciones, salarios, UNdeCResumen
Se analizan los efectos que los mistmatches en educación y calificaciones tienen sobre la remuneración de los graduados de la Universidad Nacional de Chilecito. Se ajustan regresiones a través de los modelos Probit Ordenado y Regresión por Intervalos. Ambos estimadores ofrecen resultados similares: mayores niveles de matching en calificaciones aumentan la probabilidad de pertenecer a intervalos de ingreso superiores; mientras que el mismatch educativo reduce tal probabilidad, aunque la estimación no es estadísticamente significativa. Ser hombre y tener padres con estudios universitarios también está positivamente correlacionado con una mayor probabilidad de percibir mayores ingresos.Descargas
Referencias
Albarrán Pérez, P. (2010). ''Modelos de elección discreta. Material de estudio de Curso de Ingreso''. Universidad de Alicante. Documento disponible en: http://www.rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15809/3/Tema3p.pdf
Allen, J. y van den Velden, R. (2001). "Educational mismatches versus skill mismatches: effects on wages, job satisfaction, and on-the-job search". Oxford Economic Papers, 3, 434-452.
Bauer, T. (2002). "Educational mismatch and wages: a panel analysis". Economics of Education Review, 21, 221-229.
Brynin, M. y Longhi, S. (2009). "Overqualification: Major or minor mismatch?". Economics of Education Review, 28, 114-121.
Cutillo, A. y Di Pietro, G. (2006). "The effects of overeducation on wages in Italy: A bivariate selectivity approach". International Journal of Manpower, 27, 143-168.
Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario (2007). "Trayectoria laboral y competencias profesionales de los jóvenes graduados de la UNLP." Universidad Nacional de La Plata. Mimeo.
Dolton, P. y Silles, M. (2008). "The effects of Over-education on Earnings in the Graduate Labour Market". Economics of Education Review, 27, 125-139.
Duncan G. y Hoffman, S. (1981). "The Incidence and Wage Effects of Overeducation". Economics of Education Review, 1, 75-86.
Espínola, B., Acosta, L. y Melis, I. (2006). "Inserción laboral de los graduados de medicina en el nordeste argentino". Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. Mimeo.
Green, F. y McIntosh, S. (2002). "Is there a genuine underutilization of skills amongst the overqualified?". SKOPE Research Paper 30, Oxford and Warwick Universities.
Lockett, Gil y Alvarez (2000). "Inserción laboral de los graduados de la Facultad de Odontología, en el Nordeste argentino".
Educación superior, mercado de trabajo y práctica profesional, 45, Universidad Nacional del Nordeste. Mimeo.
McGuinness, S. y Bennett, J.(2007). "Overeducation in the graduate labor market: A quantile regression approach". Economics of Education Review, 26, 521-531.
McGuinness, S. (2006). "Overeducation in the Labour Market". Journal of Economics Surveys, 20 (3).
Oficina de Aseguramiento de la Calidad (2014). "Informe sobre la situación laboral de los primeros graduados de la UNRN". Universidad Nacional de Rio Negro. Mimeo.
Sánchez, N. y McGuinness, S. (2011). "Decomposing the Impacts of Overeducation and Overskilling on Earnings and Job Satisfaction: An analysis using REFLEX data". Education Economics. Working Paper 393. Disponible en http.//www.esri.ie/pubs/WP393.pdf
StataCorp (2013). Stata User's Guide: Release 13. College Station, TX: StataCorp.
Verdugo, R. y Verdugo, N. (1989). "The impact of surplus schooling on earnings: some additional findings". Journal of Human Resources, 24, 629-643.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Marilyn Estefani D’Alessandro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)