Salud, renta, educación y cobertura de servicios
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v16.n2.6939Palabras clave:
salud, educacion, cobertura de servicios, indicadoresResumen
Este trabajo estudia el agrupamiento, y la ubicación en sus grupos de 192 países en el mundo, en relación a sus recursos económicos, educación, salud, y cobertura de servicios. Se busca mostrar que diferentes niveles de desarrollo económico, no siempre se acompañan con similares indicadores sociales. Tiene un alcance, descriptivo y correlacional, el diseño es retrospectivo transversal.
Las variables que marcan las diferencias son el estado de salud materno infantil, tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles, ajustada por edad, tasa de fecundidad total (TFT), alfabetización de adultos, matrícula de la mujer a escuela secundaria, parto atendido por personal cualificado, servicios de agua potable y saneamiento, ingreso nacional bruto (INB) por cápita y gasto del gobierno central en salud, por cápita en dólares.
Se distinguen cinco clases de países, la primera clase está integrada por todos los países de América del Norte y Europa Occidental, y unos pocos industrializados de otras regiones; poseen los mejores indicadores de salud, sociodemográficos, cobertura y económicos; la segunda clase se halla integrada principalmente por la mayoría de los países de Europa Central y Oriental y todos los de Asia Central, poseen iguales indicadores socio demográficos y de cobertura que la primera clase, pero no ocurre lo mismo con los indicadores de salud y económicos, la tercera clase agrupa a países de ingreso medio bajo, se caracterizan por regulares indicadores de salud, educación y cobertura. La cuarta clase representa a la mayoría de los países de América Latina y El Caribe y a la mayoría de los países Árabes, con ingresos medio altos e indicadores similares a la clase 2; por último la quinta clase, corresponde a los países poco desarrollados, principalmente de África Sub Sahariana, con malos indicadores de toda clase.
Argentina se encuentra posicionada en la cuarta clase, con muy buenos indicadores socioeconómicos, de salud y cobertura de servicios.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).