Hábitos, condutas e práticas de risco da comunidade escolar de Santoral, Distrito de Canelones, Uruguai, 2011
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v18.n1.11641Palavras-chave:
Saúde rural, saúde da criança, hábitos alimentares, sexualidade, autoestima.Resumo
O presente trabalho objetiva fazer um diagnóstico do estado de saúde das garotos e garotas da região de Santoral no Distrito de Canelones, através da realização de uma enquete auto-administrada. Foram coletadas informações de variáveis antropométricas, peso, altura, índice de massa corporal, pressão arterial sistólica e diastólica, bem como informações sobre os hábitos alimentares e de higiene, acidentes, atividades de lazer, tabagismo e uso de álcool, sexualidade e aspectos psico-emocionais. Realizou-se uma análise de estatística descritiva e analítica utilizando o software Epi Info e SPSS versão 17. Destacam-se como conclusões significativas para a tomada de decisões na área da saúde, as diferenças entre os hábitos alimentares entre crianças rurais e urbanas bem como uma baixa auto-estima global entre as crianças pesquisadas.
Downloads
Referências
1. Anep: “Misiones sociopedagógicas en el Uruguay: documentos para la Memoria. (1945-1971)”. 2012.
2. Departamento de Programación Estratégica en Salud. “Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud”. MSP, 2011.
3. Instituto Nacional de Estadística. Disponible en : http// www.ine.gub.uy
4. Plan Nacional de Salud Rural: “ Un medio rural habitable para un país de primera”, MSP. Departamento de Programación Estratégica de Salud, Área de Promoción de la Salud y Prevención. Marzo 2011. Versión al 1/4/2011.
5. Goleman, D. La inteligencia emocional, Ed. Zeta, 2008.
6. Gardner H. “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica”. Ed. Paidós. 1998.
7. Belltzky R. Bernardi R. Brockhorst N. Canetti A. Material de apoyo para la promoción, protección y vigilancia de la salud del niño. Publicación científica del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano 1304. Montevideo 1994.
8. Canetti A. Cerutti A. Schwartzmann L. Bernardi R. Caminando por la vida con los hijos: los primeros 5 años. Publicación científica del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano. N° 1363. Montevideo.
9. Gesell A. IIg F.L Bates Ames L. El niño de uno a cinco años. Buenos Aires.Ed.Paidós 1980.
10. Instituto de Pediatría. Atención Pediátrica. Normas Nacionales de diagnostico , tratamiento y prevención. 7° edición. Oficina del Libro. FEFMUR. 2008
11. Hoekelman R. Atención Primaria en Pediatría. Ed. Harcourt. 1999.
12. Universidad Autónoma de Madrid. Residentes Hospital Infantil “La Paz”. Manual de diagnostico y terapéutica en Pediatría. 3° edición. 1996. Madrid.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).