Nascer e crescer em plenitude : dispositivos de saúde mental para o acompanhamento de crianças e adolescentes , suas famílias e famílias gestantes. Área sanitária metropolitana na província de Neuquén
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v18.n2.11694Palavras-chave:
Saúde Mental - Ciudados Primários da Saúde -Criança na meniniceResumo
Resumo: Este artigo os dispositivos de cuidados de saúde mental para crianças e adolescentes, suas famílias e famílias gestantes que são desenvolvidos a partir do campo da saúde pública na Área Sanitária Metropolitana na província de Neuquén (período 2008-2012).A dita caracterização surge de uma pesquisa descritiva, qualitativa, na qual foram utilizados como instrumento de coleta de dados a revisão dos registros de saúde existentes e implementação de enquetes e entrevistas com os profissionais envolvidos. Os dispositivos descritos desta maneira, tornam-se relevantes sob o conceito de “boas práticas” na área da saúde, a partir do qual buscam sistematizar as experiências bem sucedidas que possam ser aplicáveis e transferíveis para outras realidades. “Boas práticas”, que neste caso, são direcionadas para acompanhar etapas-chave na estrutura psíquica do ser humano, tendo portanto, um alto potencial preventivo e de promoção da saúde ao nível da saúde mental.
Downloads
Referências
1. Ministerio de Salud de Neuquén, Argentina. Plan Provincial de Salud Mental de la Provincia del Neuquén; 2007
2. Parra, M.A. Caracterización de las Estrategias de Intervención de los Psicólogos en el contexto de la Atención Primaria de la Salud. Estudio Descriptivo-Cualitativo en los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de la Zona Sanitaria Metropolitana de Neuquén, período 2010. Becas Ramón Carrillo – Arturo Oñativia. Informe Final; 2012. En preparación.
3. Burijovich, J. El concepto de buenas prácticas en salud: desde un enfoque prescriptivo a uno comprensivo. Coloquios de Investigación Cualitativa. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba; 2011. p. 29-40. Disponible en: https://bit.ly/2SbKGD9
4. Salazar Villava, Claudia Mónica. Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de investigación. México: UAM-X, CSH; 2003. p.291-299. Disponible en:https://www.academia.edu/2462845/Dispositivos_m%C3%A1quinas_de_visibilidad
5. Foucault, M. Saber y Verdad. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta; 1985. Disponible en: http://www.bsolot.info/wp-content/pdf/Foucault_Michel-Saber_y_verdad.pdf
6. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina.. Programa Nacional de Desarrollo Infantil.; 2013. Disponible en: http://www.primerosanios.gov.ar/publicaciones/buenaspracticas.pdf
7. Fushimi, Carlos Federico; Giani, Miriam Paulina. Herramientas subjetivas que protegen... Una propuesta de incorporación de prácticas de salud mental en los procesos de atención de niños y niñas pequeños. Anexo Nueva Guía de Atención a Niños y Niñas de 0 a 6 años. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud. Neuquén; 2009. Disponible en: https://bit.ly/38YXenB
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).