Enrique Pedro Aznares. Primer profesor de Historia de la Medicina en Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v14.n2.7083Resumo
La Historia es una de las disciplinas puestas al servicio de la Medicina y otras Ciencias de la Salud. Desde comienzos de los tiempos y hasta la actualidad y por sus características evolutivas y sus valores informativos y formativos, la Historia permite jerarquizar la excelencia en el desempeño profesional.
La Facultad de Medicina de Córdoba se creó el 10 Octubre de 1877. Su primer plan de estudios fue redactado por el Dr. Henry Weyenbergh, y puesto en marcha en Marzo de l878. En el artículo 4 de dicho plan figuraba la Historia de la Medicina, como “estudio no obligatorio”, al igual que la Química Médica y la Toxicología Experimental.
En 1927, el Dr. Feliz Garzón Maceda (4) decía de la Historia de la Medicina: “Cátedra aún no creada para ninguna Facultad Argentina, no obstante su importancia filosófica cada vez mayor”.
El presente trabajo tiene por objeto recordar al Dr. Enrique Pedro Aznarez, quien dictó en 1943 el primer Curso Libre de Historia de la Medicina, destacándose durante más de treinta años, como el verdadero mentor de los estudios humanísticos en Córdoba.
El 3 de Diciembre de 1969 instaló el Primer Museo de Historia de la Medicina, hasta que consiguió en 1971, la creación del Instituto y Cátedra de Historia de la Medicina. Fue su Profesor Titular desde 1972 hasta 1982.
Downloads
Downloads
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).