Estrategias, instrumentos y programas para la identificación y educación del talento

Contenido principal del artículo

Edgardo Pérez
Luis Furlán
Daniel Heredia
carolina Lescano

Resumen

El presente trabajo posee un carácter de revisión teórica e instrumental y se
propone suministrar una introducción a la problemática de la superdotación y el talento. En
primer lugar, se revisan los tests y escalas utilizadas más frecuentemente para la
identificación de los niños y adolescentes talentosos así como las principales estrategias para
la educación del talento, tales como el agrupamiento, la aceleración y el enriquecimiento.
También se describen brevemente los estudios instrumentales y programas de intervención
realizados en nuestro medio por este equipo de investigación. Finalmente, se presenta un
panorama sintético de la problemática del talento en Sudamérica así como las acciones
realizadas y planificadas recientemente para la educación del talento desde el Ministerio de
Educación de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Psicología de la Universidad
Nacional de Córdoba.

Detalles del artículo

Sección
Artículos