Estrategias, instrumentos y programas para la identificación y educación del talento
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo posee un carácter de revisión teórica e instrumental y se
propone suministrar una introducción a la problemática de la superdotación y el talento. En
primer lugar, se revisan los tests y escalas utilizadas más frecuentemente para la
identificación de los niños y adolescentes talentosos así como las principales estrategias para
la educación del talento, tales como el agrupamiento, la aceleración y el enriquecimiento.
También se describen brevemente los estudios instrumentales y programas de intervención
realizados en nuestro medio por este equipo de investigación. Finalmente, se presenta un
panorama sintético de la problemática del talento en Sudamérica así como las acciones
realizadas y planificadas recientemente para la educación del talento desde el Ministerio de
Educación de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Psicología de la Universidad
Nacional de Córdoba.
propone suministrar una introducción a la problemática de la superdotación y el talento. En
primer lugar, se revisan los tests y escalas utilizadas más frecuentemente para la
identificación de los niños y adolescentes talentosos así como las principales estrategias para
la educación del talento, tales como el agrupamiento, la aceleración y el enriquecimiento.
También se describen brevemente los estudios instrumentales y programas de intervención
realizados en nuestro medio por este equipo de investigación. Finalmente, se presenta un
panorama sintético de la problemática del talento en Sudamérica así como las acciones
realizadas y planificadas recientemente para la educación del talento desde el Ministerio de
Educación de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Psicología de la Universidad
Nacional de Córdoba.
Detalles del artículo
Sección
Artículos
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.