Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Los desarrollos de la teoría social y de género destacan la estrecha relación del género con el poder y la violencia. Por eso, para producir las transformaciones tendientes a lograr un orden de género que no refuerce la jerarquía de lo masculino y la heterosexualidad es indispensable el papel de las instituciones y organizaciones sociales para avanzar en el camino a la equidad entre géneros. Este trabajo analiza acciones, argumentos y significados asociados a la educación en equidad de género que sustentan docentes y autoridades de instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades de gestión. Por “educación en equidad de género” entendemos al proceso educativo integral que incorpora la perspectiva de género en la educación orientada a reducir y eliminar las inequidades entre géneros. El estudio se realizó con metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas y observación participante. Las conclusiones del trabajo muestran que la educación en equidad de género es aún una dimensión incipiente entre autoridades y docentes. Los puntos más aceptados refieren a una parcial igualdad de trato entre varones y mujeres heterosexuales; la diversidad sexual, en
cambio, es aceptada desde lo discursivo aunque genera incertidumbre, temor o rechazo. No obstante, la normativa jurídica orientada hacia una educación en equidad de género posibilita nuevas construcciones de género que promuevan vidas libres de violencia para los grupos mencionados.
cambio, es aceptada desde lo discursivo aunque genera incertidumbre, temor o rechazo. No obstante, la normativa jurídica orientada hacia una educación en equidad de género posibilita nuevas construcciones de género que promuevan vidas libres de violencia para los grupos mencionados.
Detalles del artículo
Sección
Artículos
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.