Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria

Contenido principal del artículo

María Florencia Caparelli
Irina Nohelí Dileo
Cindi Yanel Visilio

Resumen

Sistematización de una experiencia realizada en un proyecto de participación infantil, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, U.N.C). El eje fue describir la construcción de la participación protagónica infantil (PPI) de alumnos de tres escuelas municipales. Indagar cómo se construye el proceso de PPI de alumnos de escuelas municipales. Promover la PPI en escuelas municipales participantes del proyecto. Investigación-acción con enfoque etnográfico para trabajar con alumnos de primaria, con talleres. Promovimos espacios para la construcción de la PPI, identificando condiciones que la favorecen y recuperando experiencias de los niños en el Foro. El análisis se focalizó en las condiciones para PPI; la importancia del rol adulto y la PPI como productora de subjetividad. Promoción del protagonismo infantil: diálogo, discusión grupal; organización de actividades desde los niños. Condiciones favorecedoras de PPI: escucha de adultos significativos, acompañamiento a procesos participativos y promoción de dispositivos lúdicos y flexibles. Dificultades que atraviesan a los adultos: no reconocimiento de procesos de vulneración de derechos, formato escolar, cultura institucional y ausencia de experiencias y espacios participativos reales. En el rol adulto, intervienen sus representaciones cristalizadas sobre la niñez y ausencia de experiencias y espacios participativos reales. El proyecto está en proceso de apropiación desde las escuelas: convergen los estilos institucionales y la tendencia en la ejecución a reproducir la forma escolar. La brecha entre las políticas de inclusión socioeducativa y las prácticas efectivas desplegadas en escuelas afecta la PPI, ante la ampliación de derechos y cambios sociales.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso