El Aprendizaje de la Identidad Profesional. Expresiones sobre el Aprendizaje para el Trabajo
Contenido principal del artículo
Resumen
La identidad profesional se construye y tiene lugar en la interrelación entre la agencia individual y las sugerencias de prácticas en los lugares de trabajo. Se considera que la identidad se construye en la intersección de lo social y lo individual, a partir de los lugares de participación, los materiales y experiencias con los que la persona construye una imagen del mundo y de sí mismo. Objetivo: Explorar la construcción de la identidad profesional de los estudiantes en el interjuego de diferentes contextos de aprendizaje. Los datos fueron tomados a partir de entrevistas realizadas a los participantes de un taller de producción periodística en el año 2015, perteneciente a las carreras Tecnicatura en Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de una universidad pública. Entre los resultados obtenidos, puede decirse que el desarrollo de problemas genuinos encuentra relación con la identidad profesional que desarrollan los estudiantes, precisamente la cobertura de eventos y la búsqueda de noticias da cuenta de la identidad profesional que se va forjando desde las primeras prácticas a partir de la generación de lugares y propuestas de participación que encuentran interacción con el mundo del trabajo y promueven el aprendizaje de habilidades propias de la profesión. Los resultados obtenidos permiten repensar los planteos que la Psicología Educativa está reflexionando en términos de abrir a nuevos temas y atender al aprendizaje fuera de la escuela y en el mundo del trabajo.
Detalles del artículo
Sección
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.