El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela

Contenido principal del artículo

Alejandra. M. Bertolez
Graciela Sanchez
Carmen Figueroa
Ma. Elena Cordera
Ma. Lucrecia Monesterolo
Ma. Verónica Ramallo
Ma. Laura Osella
Ma. V. Torrella
Juan M. Aniceto
Julia Bonetto

Resumen

Las conductas asociadas a la función simbólica, van desplegándose desde los primeros momentos de la vida donde las interacciones y vínculos afectivos del niño con figuras significativas, la experiencia y los estímulos provistos por el ambiente, permiten el despliegue de la función creativa que irá desarrollándose a la par de la inteligencia representativa. Juego y dibujo constituyen actividades expresivas que ocupan gran parte de la vida del niño y contribuyen a su desarrollo integral, proceso que contempla la incidencia de factores ambientales en la promoción del mismo. Objetivo. Explorar cómo se presentan la función simbólica en niños de 4 y 5 años de CENIs de la ciudad de Córdoba. Metodología. Investigación cuantitativa - cualitativa diseño descriptivo no experimental, Muestra: 341 niños de CENI de Córdoba. Muestreo no probabilístico intencional y dirigido. Instrumentos: Toma de dibujos - Observación de juegos. Análisis de datos mediante el programa estadístico SPSS y análisis de contenido. Resultados. El 25% de salas más estimuladas logran mayor desarrollo de juego y dibujo que en aquellas de contextos menos favorables (12,5%) Ambos ejemplos constituyen una manifestación de las experiencias previas de los niños de la población estudiada lo cual asume relevancia en el abordaje de las estrategias pedagógicas a implementar en los espacios áulicos. Discusión. El Nivel Inicial se constituye como un espacio privilegiado desde el cual el niño actualiza, crea y recrea sus potencialidades. Por lo tanto, la implementación de estas trayectorias constituyen verdaderos motivos de discusión y reflexión.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso