Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales

Contenido principal del artículo

Roxana Peralta
Alejandra Iparraguirre

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el marco del Programa de Prácticas Pre – Profesionales (en adelante PPP), en el Contexto Educativo que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos planteamos como objetivo, recuperar algunas experiencias que hemos desarrollado como docentes supervisoras en dicho programa, en la tarea de acompañar los procesos de aprendizaje de los practicantes en situación de egreso, y reflexionar acerca de las mismas. A partir de esas experiencias, nos parece relevante pensar los modos en que se incluyen dispositivos creativos en espacios de supervisión entendiendo que la especificidad de dichos espacios radica en que se trabaja con la particularidad del proceso de cada estudiante/practicante, pero a la vez con la riqueza de los procesos de pares (grupal). Sostenemos que la creatividad – expresada en el dibujo, metáforas, corporeidad; permiten que se construya ese espacio transicional a través del cual los practicantes significan y resignifican sus procesos de aprendizaje, internalizándolos y apropiándose de los mismos. Winicott (1971). Entendemos que las supervisiones con dispositivos creativos, se constituye en una tarea de acompañamiento y orientación que requiere la elaboración de procesos de simbolización “a partir de la construcción de sentidos que logren resignificar los procesos vividos en cada institución escolar” (A. Iparraguirre, 2014. p.56). Por el otro lado, las instancias de supervisión habilitan espacios de encuentro con otros grupos de trabajo y riqueza en el intercambio con otros practicantes con los cuales, “se conformó un equipo en el que pudimos compartir experiencias, intercambiar opiniones, y reflexionar juntos” (alumnos ppp 2015).

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso