Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria
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Resumen
El contexto sociocultural actual ha puesto en crisis diversos escenarios institucionales, entre ellos la escuela. Esto provoca desajustes que afectan muy especialmente al nivel secundario, incidiendo en los sentidos originales atribuidos a la escuela y a las prácticas profesionales que se desarrollan en él. Las nuevas subjetividades juveniles interpelan a revisar las ofertas educativas instituidas en las múltiples dimensiones que la constituyen. El objetivo del trabajo consiste en reflexionar en torno a la naturaleza de algunas propuestas educativas, producto de intervenciones psicopedagógicas, que abren condiciones de posibilidad para aprender y nuevos sentidos al transitar por el secundario. Desde un enfoque de investigación cualitativo de estudio de casos se han seleccionado experiencias de intervención psicopedagógica en la escuela secundaria para analizarlas de acuerdo a categorías conceptualmente construidas, para discernir en las ofertas educativas: los formatos que las atraviesan; las modalidades de relaciones intersubjetivas configuradas; los sentidos de las propuestas en tanto habilitantes de otros saberes y la circulación de nuevos discursos en relación a los jóvenes. Se apela a las valoraciones de los actores implicados en relación a las propuestas construidas, considerando variaciones en la perspectiva de los agentes acerca de los jóvenes y en los posicionamientos de éstos en relación a su protagonismo en la apropiación de saberes culturales. Se aspira a contribuir en la dimensión profesional hacia la construcción de un posicionamiento crítico y reflexivo en torno a la creación y sostenimiento de condiciones institucionales que promuevan la inclusión educativa de los jóvenes.
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Sección
Artículos Congreso
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