Salud-Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en la Escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo pretende señalar la importancia de la articulación salud y educación en el campo de la prevención de los problemas psicosociales que se presentan en el ámbito escolar. A su vez esta articulación nos permite investigar acerca de las características locales de dichas problemáticas. El abordaje interdisciplinario e intersectorial y la coordinación con otras áreas como educación son promovidos por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, entre otros. En este contexto se dictan cursos de capacitación docente desde la Facultad de Psicología UNT, aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia, que permiten articular salud con educación. Objetivos: Entre los objetivos de los cursos podemos señalar que el docente logre: afianzar la capacidad de contención de los alumnos con dificultades; diseñar y poner en práctica actividades preventivas integrándolas al Proyecto Institucional de la Escuela; conocer las características infanto–juveniles particulares de la zona. Metodología: Se dictan cursos en distintas localidades de la Prov. de Tucumán, en los cuales los docentes deben realizar una actividad preventiva sobre temas tales como: violencia, adicciones, bullying, embarazo adolescente, suicidio, etc. Resultados: Miles de niños y adolescentes fueron beneficiarios de las actividades preventivas. La experiencia les permitió a los docentes articular teoría y práctica y tomar conciencia del efecto positivo y multiplicador de la prevención. Conclusión: La capacitación, la organización de redes de derivación, el abordaje intersectorial e interdisciplinario surgen como necesarios para abordar las problemáticas infanto-juveniles.
Detalles del artículo
Sección
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.