Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presentan avances de un proyecto de Extensión Universitaria orientado a promover la convivencia e inclusión socio-educativa en una escuela pública de nivel medio (Ciudad de Córdoba). Se enmarca, asimismo, en un proyecto de Voluntariado Universitario con objetivos similares. Objetivos. El proyecto aspira a promover la inclusión socio-educativa de jóvenes en escuela secundaria y reelaborar conjuntamente con adultos estrategias y proyectos para fortalecer sus trayectorias educativas. Asimismo, busca co-construir con jóvenes actividades que supongan una participación protagónica en la escuela y en la promoción de la convivencia, generando espacios de encuentro con adultos para la tarea de promoción de la convivencia e inclusión educativa. Metodología. Se trabaja con jóvenes y educadores de la escuela para la generación y autogestión de acciones y proyectos desde un enfoque psicosocial colaborativo. Se trabaja con el dispositivo taller para identificar y abordar problemáticas desde la perspectiva de los/as jóvenes. Resultados. Tras un diagnóstico participativo, se pudo identificar con los jóvenes problemáticas propias que acontecen en la escuela (consumo de sustancias, discriminación y convivencia grupal), que se están abordando desde estrategias como la producción personal y colectiva de relatos, reflexiones, mapeos y fotografías sobre la experiencia escolar y social de los/as jóvenes. Discusión. Se discuten las estrategias diseñadas para el abordaje de problemáticas juveniles que los participantes comparten en este espacio desde un marco de respeto a la diversidad. Se consideran los obstáculos en el acceso y la permanencia de los jóvenes en la escuela como derecho, en particular, los mecanismos de exclusión que la escuela secundaria (re)produce.
Detalles del artículo
Sección
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.