Análisis de las prácticas en la escuela pública: ¿Espacio físico y/o psíquico?
Contenido principal del artículo
Resumen
Docencia, extensión e investigación son los tres pilares que sostienen a la Universidad Pública. Al interior de la asignatura Psicología Institucional, Cátedra
II, funciona un equipo de profesionales, docentes todos ellos, que llevan adelante desde el año 2010 un Programa de Extensión Universitaria denominado
Asesoramiento y Contención Institucional. Desde el Programa, siguiendo los lineamientos de los pioneros en el campo de la psicología institucional, se
promueve la psicohigiene en las organizaciones y/o en los grupos que consultan. Dicha consulta generalmente es solicitada cuando el malestar institucional les permite a los consultantes buscar medios para resolverlo. Así, hace tres años, se ha recibido un pedido de asesoramiento institucional por parte de una escuela pública, de nivel estatal primaria, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo que aquí se presenta se basa en uno de los aspectos abordados en la mencionada escuela: el análisis de las prácticas. Desde ese análisis surge la pregunta que se intenta responder aquí: la escuela, para los trabajadores, es un espacio físico, geográfico y/o un espacio psíquico?
Detalles del artículo
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referencias
Bleger, J. (1966). Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
Kaes, R, (1989). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. México: Paidós.
Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin Estado: la subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.
Lourau, R. (1970). El Análisis Institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y Educación. Buenos Aires: Paidós.
Tedesco, J. C. & Tenti Fanfani, E. (2002). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.
Ulloa, F. (1969). Psicología de las instituciones: una aproximación psicoanalítica, en Revista de Psicoanálisis, Vol. XXVI, N 1. Buenos Aires: APA. Universidad de Buenos Aires (1960). Estatuto Universitario. Buenos Aires: UBA.