Análisis del consumo de sustancias en estudiantes universitarios y sus posibles efectos en la formación de grado
Contenido principal del artículo
Resumen
El equipo de investigación realiza, desde 2005, este estudio exploratorio, descriptivo y analítico, cuyo interés principal es relevar cuáles son las representaciones y prácticas sociales de estudiantes universitarios respecto del consumo de sustancias potencialmente adictivas, incluido el alcohol, si pueden considerarse como problemáticas y su incidencia en las relaciones sociales, compromisos laborales, académicos y de salud. La muestra está conformada por estudiantes de todos los años de Psicología y Geología; nos proponemos describir las percepciones, teniendo en cuenta las condiciones institucionales de cursado de cada carrera. Este fenómeno está sobre determinado por las condiciones económicas, culturales y políticas que atraviesan el espacio de los jóvenes universitarios. Para lograr los objetivos propuestos, se aplicó una encuesta, entrevistas a docentes y alumnos, y la realización de grupos focales con estudiantes de ambas carreras. Las condiciones de cursado, la transición por un nuevo espacio, implica un proceso de adaptación y posicionamiento ante lo desconocido, en la apropiación emerge un cambio de prácticas y representaciones. Los jóvenes sienten la necesidad de acercamiento a sus pares y entienden que el consumo de bebidas alcohólicas posibilita el acercamiento al otro. La presencia de alcohol se manifiesta como una condición necesaria para pasarla bien, favorece la desinhibición y la diversión. Las representaciones y las prácticas respecto del consumo de alcohol y otras sustancias consideradas adictivas así como sus efectos, en los estudiantes de Psicología y Geología son similares, aún considerando que las condiciones institucionales son significativamente diferentes.
Detalles del artículo
Sección
Artículos
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.