Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura

Contenido principal del artículo

R.M. Martinenco
A.B. Vaja

Resumen

La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es una
temática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que los
estudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidades
y conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas y
negativas vinculadas con los logros, los desempeños, las actividades y el
rendimiento. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y describir las
emociones académicas que un grupo particular de estudiantes del Nivel
Secundario experimenta en relación a una secuencia de clases dictadas en el
marco de un espacio curricular particular. Así, los objetivos específicos que nos
propusimos alcanzar fueron: a) describir y analizar una secuencia de clases
desarrollada en el 5to año de un Instituto de Nivel Secundario considerando las
tareas propuestas en Lengua y Literatura y b) conocer y describir las emociones
académicas que los estudiantes experimentaron en relación con la asistencia a
clases del mencionado espacio curricular. Se efectuaron observaciones de clase,
con el fin de conocer las tareas llevadas a cabo y se administró a los estudiantes
la sección que evalúa emociones de logro ante la asistencia a clases del AEQ –
Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun, Goetz y Perry, 2005). Los
resultados obtenidos se organizan en torno a dos ejes: por un lado, se describen
y analizan las tareas propuestas por la docente y por otro, se describe el perfil
emocional de los estudiantes ante las clases y las tareas propuestas. En las
conclusiones se destaca la complejidad que posee el tema estudiado puesto que
las emociones son multidimensionales. También se mencionan líneas futuras,
vinculadas a nuevos estudios que refieran los modos mediante los cuales los
estudiantes autorregulan sus emociones.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Referencias

Balangero, F.; Paoloni, P.; Martín, R.; Chiecher, A.; Toledo, M. (2017). Vinculaciones entre

autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje. Un estudio con

ingresantes en Carreras de Ingeniería. Documento de trabajo, Universidad

Nacional de Río Cuarto.

Frenzel, A. C.; Goetz, T.; Lüdtke, O.; Pekrun, R. y Sutton, R. (2009). Emotional

transmission in the classroom: exploring the relationship between teacher and

student enjoyment.

Journal of Educational Psychology, 101 (3), 705 - 716. Ministerio de Educación de la

Provincia de Córdoba. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de

Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información

Educativa. Diseño Curricular de Educación Secundaria. Tomo 4: Orientación

Ciencias Naturales. 2012.

Paoloni, P. (2010). Motivación para el aprendizaje. Aportes para su estudio en el contexto

de la universidad. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo, D. Donolo, A. González

Fernández y N. Roselli. (2010) Estudios sobre motivación: enfoques, resultados,

lineamientos para acciones futuras (pp. 9-366). Río Cuarto: Editorial de la

Universidad Nacional de Río Cuarto.

Paoloni, P. V., Vaja, A. B. y Muñoz, V. L. (2014). Reliability and Validity of the

Achievement Emotions Questionnaire. A Study of Argentinean University Students.

Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12 (3), 671-692.

Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/english/index.php?n=34

Pekrun, R. (2006). The control - value theory of achievement emotions: assumptions,

corollaries, and implications for educational research and practice. Educational

Psychology Rev., 18, 315 - 341. DOI 10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, R.; Goetz, T.; Frenzel, A. C.; Barchfeld, P. y Perry, R. (2011). Measuring emotions

in students learning and performance: the Achievement Emotions Questionnaire

(AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36 (1), 36 - 48. Reeve, J. (2010).

Motivación y emoción. Quinta edición. México. Mc Graw Hill.

Rinaudo, M. C. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras.

En P. Paoloni, M. C. Rinaudo y A. González Fernández (Comps.). Cuestiones en

Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo

(pp. 163- 205). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social.

Recuperado de: http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf