Aportes de la neuropsicoeducación en la formación de docentes universitarios

Contenido principal del artículo

P. Travaglia
C. Lestelle
C. Alaminos
M.C. Castelo
S. Cervella

Resumen

Introducción: A partir de los resultados obtenidos en la investigación realizada
durante los años 2013-2017 sobre Funciones Ejecutivas en alumnos
pertenecientes a una universidad de gestión privada de la ciudad de Río Cuarto,
donde se observó que al menos el 50% de nuestros estudiantes revelan poseer
algunas dificultades en los componentes de atención e inhibición, planificación y
organización del material de estudio, se ha manifestado la necesidad de
observar e indagar a otro actor fundamental del proceso educativo: los docentes.
Queremos indagar cuáles son las estrategias que utilizan para desarrollar sus
clases, las habilidades que poseen a la hora de planificar y efectuar las mismas,
las maneras de interactuar con el alumno, los procesos de evaluación que
realiza, etc.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo – exploratorio. La muestra
quedó conformada por docentes de las carreras de Lic. en Administración,
Administración Agraria y Abogacía (n=28) de una universidad de gestión privada
de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. (Los docentes que participaron fueron
quienes voluntariamente asintieron participar del proyecto) Para evaluar la
metodología utilizada por los docentes se utilizó el cuestionario
autoadministrable CEMEDEPU (Gargallo Lopez, Suarez Rodriguez, Garfella y
Fernandez March, 2011).
Resultados: Algunos resultados revelaron que el 32,1% de los docentes
manifestaron estar muy de acuerdo en relación a que el trabajo esencial del
profesor es transmitir conocimientos, mientras que el 25% afirmó estar de
acuerdo con que sus alumnos aprendan y comprendan los contenidos científicos
sin necesidad de ir más allá.
En relación a las metodologías utilizadas, el 17,9 % no acuerda con adoptar una
metodología variada y complementaria para sus clases y con respecto a la
evaluación el 25% de ellos cree que el mejor método para evaluar al alumno es
el examen.
Discusión: A partir de conocer los resultados obtenidos, se llevarán a cabo
talleres para capacitar a los docentes desde una perspectiva neuroeducativa,
para que logren conocer y utilizar otras estrategias, metodologías de trabajo y
así favorecer y fortalecer en los alumnos aquellas habilidades en las que se ha
detectado que presentan mayores dificultades
Dichas capacitaciones, tendrán como objetivo brindar conocimientos acerca del
campo de la neuroeducación, específicamente sobre las bases neuronales que
intervienen en los procesos cognitivos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Referencias

Béjar, M. (2014) Una mirada sobre la educación. Neuroeducación. Rev. Padres y

Maestros N°355, pp. 49-52.

Benarós S, Lipina SJ, Segretin MS, Hermida MJ, Colombo JA. (2010) Neurociencia y

educación: hacia la construcción de puentes interactivos. Rev Neurol; 50. pp. 179-86.

Forés y Ligioiz, (2009). Descubrir la neurodidáctica: Aprender desde, en y para la vida.

Salud y educación, Vol 130. Editorial UOC.

Gargallo López, B., Suárez Rodríguez, J., Garfella, P., Fernández, March, A. (2011) El

cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología

docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios Sobre Educación. Vol.

21, pp. 9-40.

Hernández Sampieri, C., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología

de la Investigación. Editorial Mac. Graw-Hill.

Mora, F. (2013) Neuroeducación. Editorial Alianza. Bs.As.