Psicoanálisis y Marxismo: ausencias y emergencias a mediados de los 50 ’ en Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo consiste en explicitar la emergencia de una
nueva comunidad epistémica en psicoanálisis, a partir del análisis del
estilo de razonamiento que instaura como posibilidad la convergencia de
saberes hasta entonces inadecuados o inexistentes, como el caso del
psicoanálisis y el marxismo. Esta comunidad epistémica se constituye en
el Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), aquí nos
centraremos en las figuras de José Bleger y Enrique Pichon-Rivière,
entre 1956 y 1962. El análisis recaerá en torno a la elucidación de la
tensión y los cruces entre psicoanálisis y marxismo a la luz de los
debates, circulaciones y propuestas entre psicoanalistas, que sostienen
una posición marxista, contra marxistas, que rechazan el psicoanálisis
como método de investigación adecuado para la problemáticas sociales.
Como propuesta metodológica intentaremos reconstruir una sociología
de las ausencias y de las emergencias a partir de la propuesta de la
epistemología del sur, que desarrolla Santos (2009), a la luz de los
conflictos presentes en el intento de conjunción entre psicoanálisis y
marxismo. La hipótesis que sostenemos indica que el psicoanálisis
freudiano puede verse comprometido tanto con una ideología capitalista
como con una ideología marxista. Los presupuestos ontológicos y
epistemológicos en que se fundan son diferentes según el estilo de
razonamiento implicado. Ya sea que suponga un sujeto epistémico-
político (Bourdieu, 1988) o un sujeto neutro -según la tradición dominante
en epistemología.
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