El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas

Contenido principal del artículo

G. Sananez
M. A. Pujol
M. Bastida
V. Peralta

Resumen

El programa de Prácticas Supervisadas (PS) constituye un espacio de
formación pre-profesional co-construido entre la Facultad de Psicología e
instituciones del medio donde se insertan los alumnos para realizar
actividades de capacitación y entrenamiento desde diferentes enfoques
teóricos y en distintas áreas de ejercicio profesional. La supervisión
conjunta es el eje del sistema ya que tanto la Facultad como la institución
supervisan, guían y evalúan a los futuros graduados. Es propósito de
este trabajo indagar algunas características que asume la supervisión,
cuáles son sus fortalezas y aspectos a mejorar.
La supervisión no tiene una finalidad puramente evaluativa o de
monitoreo, sino fundamentalmente formativa. Es coadyuvante al
desarrollo integral de la competencia profesional y se manifiesta funcional
en la formación de profesionales integrados y competentes. La
supervisión debería tomar en cuenta aspectos cognitivos, emocionales y
comportamentales, trabajando el saber, el saber hacer y el ser propio de
la disciplina psicológica. En las PS, la supervisión se proyecta sobre el
logro de aprendizajes disciplinares (contenidos abordados en la práctica
concreta), metodológicos y actitudinales.
El estudio es descriptivo transversal. Se aplicaron cuestionarios a
estudiantes, entrevistas y grupos de reflexión con supervisores. Algunos
resultados muestran satisfacción de los/as estudiantes en relación a los
supervisores, en el caso de los supervisores institucionales evaluaron
como muy bueno o excelente en las cuatro variables consultadas en más
de un 70% y en los académicos en más de un 80%. La supervisión
conjunta es considerada, en proporciones similares, como un aspecto
positivo y a mejorar, sin embargo, el aprendizaje del rol de psicólogo bajo
supervisión es considerado como un aspecto positivo. Los supervisores
instituciones se abocan mayoritariamente a la formación de aspectos de
contenido “específicos” de la práctica y del aprendizaje del rol y los
académicos a contenidos generales, metodológicos y de resolución de
problemas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Referencias

Andreozzi, M (2011): Las prácticas profesionales de formación como experiencia de

pasaje y transito identitario. Archivos de Ciencias de la Educación. 4°época.

Carballeda, A (2007): Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de análisis de

la intervención de lo social. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Código de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Disponible en:

https://cppc.org.ar › Legislación

Esparza, D.P(2015): La supervisión como praxis transformadora en la formación de

psicólogas/os en América Latina. En Formación en Psicología. Reflexiones y

Propuestas desde América Latina. Primera edición, Edgar Barrero Cuellar

(Coordinador),ALFEPSI Editorial Latinoamérica. Disponible en: www.alfepsi.org

Reglamento de Prácticas Supervisadas (2001) Facultad de Psicología de la UNC.

Disponible en: https://psyche.unc.edu.ar › otf › practicas-supervisadas › sobre-las-

ps

Resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:

https://www.argentina.gob.ar › normativa › nacional › resolución-343-200.

Resolución 800/11 Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/77969/browse?order=ASC&

rpp=20&sort_by=-1&value=Ministerio+de+Educaci%C3%B3n&etal=-

1&offset=2060&type=author

Velez Toro, E (2014): La supervisión grupal en formación del psicólogo en las Prácticas

profesionales. Revista Panorama. Bogotá, Colombia N°12, pág.24-32.

Zanguelini, A (2012): Práctica y reflexión en la formación. El saber hacer y pensar con

otros. 1° Encuentro de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública en

Latinoamérica. La formación en Psicología. AUAPSI. Montevideo, Uruguay.