¿Qué relación existe entre ansiedad y perfeccionismo? Un estudio en alumnos de escuelas medias

Contenido principal del artículo

Julieta Ceccon
Elizabeth Jorge

Resumen

La ansiedad-estado y el perfeccionismo han sido poco estudiados en estudiantes de escuelas medias. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la ansiedad estado y el perfeccionismo en alumnos tutores de escuelas medias. Se realizó un estudio cuantitativo, con un diseño de investigación de tipo correlativo ex post facto, no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 27 adolescentes, estudiantes de dos escuelas medias de la ciudad de Córdoba, que se desempeñaban como alumnos tutores en un proyecto extensionista. Se utilizaron los cuestionarios IDARE y APS-R. Se pudo observar que la ansiedad está relacionada con la subescala discrepancia del perfeccionismo, lo cual estaría asociado a una visión más negativa de este constructo. Se concluye que los alumnos tutores de estas escuelas medias se auto-imponen expectativas elevadas de logro, para lograr, de esta manera, cumplir la tarea propuesta de la mejor manera posible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Referencias

Arana, F. G. (2003). El rol del perfeccionismo en los trastornos de ansiedad: revisión conceptual y consecuencias en la clínica. Memorias de las Jornadas de Investigación,

Vol. 10, 31-34. Obtenido de http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/KOHAOAI-APS:37448/Details

Arana, F., & Furlán, L. (2016). Groups of perfectionists, test anxiety and pre-exam coping in Argentine students. Personality and Individual Differences, 169-173. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886915300222?via%3Dihub

Arana, F., Scappatura, M., Lago, A., & Keegan, E. (2007). Perfeccionismo adaptativo y desadaptativo y malestar psicológico en estudiantes universitarios argentinos: un estudio exploratorio utilizando el APS-R. Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosuR, (págs. 24-25). Buenos Aires, Argentina. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-073/116.pdf

Bausela Herreras, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere. Artículos arbitrarios, 9(31), 553-558. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28109768_Ansiedad_ante_los_examenes_e valuacion_e_intervencion_psicopedagogica

Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcón, W., & Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Medicina Humana de primero y sexto año. Anales de la Facultad de Medicina. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/379/37962105.pdf

Caputto, I., Cordero, S., Keegan, E., & Arana, F. (2015). Perfeccionismo y esquemas desasaptativos tempranos: un estudio con estudiantes universitarios. Ciencias Psicológicas, 9(2), 245-257. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545411003

Carbonero, I. (1999). Ansiedad y rendimiento académico. Punto y aparte.

Cía, A. H. (2007). La ansiedad y sus trastornos: manual diagnóstico y terapéutico. Buenos Aires, Argentina: Polemos.

Frost, R., Marten, P., Lahart, C., & Rosemblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive therapy and research, 449-468. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/BF01172967

Furlán, L., Ferrero, M., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39.

Jorge, E., Guzmán, M., Gentes, G., & González, C. (2016). La práctica extensionista del docente universitario. Reconfiguración del rol en la construcción de la demanda. EXT.

Jorge, E., Guzmán, M., González, C., & Gentes, G. (2017). Adolescencia, experiencia y supervisión Significados compartidos en un proyecto extensionista. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(1). Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18110

Ries, F., Castañeda Vazquez, C., Campos Mesa, M., & Del Castillo Andrés, O. (2012).

Relaciones entre ansiedad-rasgo y ansiedad-estado en competiciones deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 9-16. Obtenido de

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000200002