¿Qué relación existe entre ansiedad y perfeccionismo? Un estudio en alumnos de escuelas medias
Contenido principal del artículo
Resumen
La ansiedad-estado y el perfeccionismo han sido poco estudiados en estudiantes de escuelas medias. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la ansiedad estado y el perfeccionismo en alumnos tutores de escuelas medias. Se realizó un estudio cuantitativo, con un diseño de investigación de tipo correlativo ex post facto, no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 27 adolescentes, estudiantes de dos escuelas medias de la ciudad de Córdoba, que se desempeñaban como alumnos tutores en un proyecto extensionista. Se utilizaron los cuestionarios IDARE y APS-R. Se pudo observar que la ansiedad está relacionada con la subescala discrepancia del perfeccionismo, lo cual estaría asociado a una visión más negativa de este constructo. Se concluye que los alumnos tutores de estas escuelas medias se auto-imponen expectativas elevadas de logro, para lograr, de esta manera, cumplir la tarea propuesta de la mejor manera posible.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referencias
Arana, F. G. (2003). El rol del perfeccionismo en los trastornos de ansiedad: revisión conceptual y consecuencias en la clínica. Memorias de las Jornadas de Investigación,
Vol. 10, 31-34. Obtenido de http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/KOHAOAI-APS:37448/Details
Arana, F., & Furlán, L. (2016). Groups of perfectionists, test anxiety and pre-exam coping in Argentine students. Personality and Individual Differences, 169-173. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886915300222?via%3Dihub
Arana, F., Scappatura, M., Lago, A., & Keegan, E. (2007). Perfeccionismo adaptativo y desadaptativo y malestar psicológico en estudiantes universitarios argentinos: un estudio exploratorio utilizando el APS-R. Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosuR, (págs. 24-25). Buenos Aires, Argentina. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-073/116.pdf
Bausela Herreras, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere. Artículos arbitrarios, 9(31), 553-558. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28109768_Ansiedad_ante_los_examenes_e valuacion_e_intervencion_psicopedagogica
Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcón, W., & Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Medicina Humana de primero y sexto año. Anales de la Facultad de Medicina. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/379/37962105.pdf
Caputto, I., Cordero, S., Keegan, E., & Arana, F. (2015). Perfeccionismo y esquemas desasaptativos tempranos: un estudio con estudiantes universitarios. Ciencias Psicológicas, 9(2), 245-257. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545411003
Carbonero, I. (1999). Ansiedad y rendimiento académico. Punto y aparte.
Cía, A. H. (2007). La ansiedad y sus trastornos: manual diagnóstico y terapéutico. Buenos Aires, Argentina: Polemos.
Frost, R., Marten, P., Lahart, C., & Rosemblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive therapy and research, 449-468. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/BF01172967
Furlán, L., Ferrero, M., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39.
Jorge, E., Guzmán, M., Gentes, G., & González, C. (2016). La práctica extensionista del docente universitario. Reconfiguración del rol en la construcción de la demanda. EXT.
Jorge, E., Guzmán, M., González, C., & Gentes, G. (2017). Adolescencia, experiencia y supervisión Significados compartidos en un proyecto extensionista. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(1). Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18110
Ries, F., Castañeda Vazquez, C., Campos Mesa, M., & Del Castillo Andrés, O. (2012).
Relaciones entre ansiedad-rasgo y ansiedad-estado en competiciones deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 9-16. Obtenido de
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000200002