Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares

Contenido principal del artículo

Pablo Martino
Romina Scaglia
Sabrina Cavallaro
Ana Paula Verbauvede
Gabriela Latini
Daniela Pascucciello

Resumen

Introducción: la ansiedad frente a los exámenes es una respuesta de ansiedad significativa que gira en torno a la situación evaluativa. Algunos trabajos de investigación advierten de sus efectos nocivos sobre la salud mental y física. Sin embargo, este continúa siendo un problema poco estimado. Objetivo: hacer un relevamiento de la ansiedad frente a los exámenes y explorar el autoinforme de síntomas infecciosos en dicho período académico. Materiales y método: se trata de una investigación cuantitativa, no experimental y transversal. La muestra quedó constituida por 316 estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología, Cs. Políticas y Relaciones internacionales de la UNR. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad frente a los Exámenes Universitarios (Grandis, 2009) y una encuesta de propia elaboración orientada a obtener datos sociodemográficos, académicos y el autoreporte de síntomas infecciosos durante los exámenes. Resultados: el 71% de los estudiantes informaron niveles medios de ansiedad frente a los exámenes, el 26% niveles bajos y el 3% niveles elevados. Por lo cual 3 de cada 4 estudiantes de la UNR poseen valores intermedios de ansiedad. En relación con los síntomas infecciosos, el 29% reconoció padecer con frecuencia resfríos en época de examen, el 25 % dolor de garganta, el 26% congestión y picor nasal, y el 44% estado de debilidad general. Discusiones: el autoreporte de manifestaciones infecciosas no es menor. Podría explicarse en función de que el estrés y la ansiedad en etapas de mayores exigencias académicas perjudican al sistema inmunitario del estudiante aumentando el riesgo a padecer enfermedades infectocontagiosas. Se sugiere a las autoridades universitarias desarrollar políticas orientadas a contener la ansiedad en el ámbito académico y ofrecer asistencia psicológica a aquellos estudiantes que lo precisasen (considerar como indicador de asistencia psicológica al estudiante puntuaciones >120 en el Cuestionario de Grandis).

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Referencias

Álvarez, J., Aguilar, J. y Lorenzo, J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(26), 333-354.

Correché S; Solares E; Barbenza M y Penna F. 2002. Situaciones de Ansiedad en Ingresantes a la Universidad Nacional de San Luis. Revista IDEA, 36, 19, 16-23.

Fisher, S. & Hood, B. (1987). The stress of the transition to university: a longitudinal study of vulnerability to psychological disturbance and home-sickness. British Journal of Psychology, 79, 1-13.

Flamini, M., Barbeito, C. y Gonzalez, N. (2012). Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio. Memorias III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, 843-50.

Furlan, L., Kohan-Cortada, A., Piemontesi, S. y Heredia, D. (2008). Autorregulación de la Atención, Afrontamiento y Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios. XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Pp, 246-247.

Gallart, G., Ferrero, M. y Furlan, L. (2013). Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. Memorias V Congreso de Psicología de la UBA. Psicología Educacional y Orientación Vocacional, Tomo 1, 153-55.

Grandis, A. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.

Gutiérrez-Calvo, M. y Avero, P. (1995). Ansiedad, estrategias auxiliares y comprensión lectora: Déficit de procesamiento versus falta de confianza. Psicothema, 7, 569-578.

Hodapp, V., Glanzmann, P.G. & Laux, L. (1995). Theory and measurement of test anxiety as a situationspecific trait. In: Spielberger, C.D. and Vagg, P.R. (Eds.), Test Anxiety. Theory, Assessment, and Treatment, 47-58. Taylor & Francis, London.

Jiménez-Rojas, R., Lozano-Torres, T. y Montes-Rodríguez, E. (2016). Ansiedad ante los exámenes universitarios. Informe de Investigación de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, Colombia. Recuperado el 18/02/2019 en http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4054/1/Ansiedad%20ante%20los%20ex%C3%A1menes_Roxana%20Jim%C3%A9nez%20R._2016.pdf

Martino, P., Terradez, M. y Cavallaro, S. (2015). Estrés académico y enfermedades infecciosas en estudiantes universitarios. Memorias VII Congreso de Psicología de la UBA. Psicología de la Salud, Epidemiología y Prevención, tomo 2, 144-145.

Marty, C., Lavin, M., Figueroa, M., Larraín, D. y Cruz, C. (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes de área de la salud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Rev Chil Neuro-Psiquiat, 43(1), 25-32.

Montaña, L. (2011). Ansiedad en situación de exámenes y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios de primero a quinto. Tesina de grado. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y relaciones humanas.

Pellicer, O., Salvador, A y Benet, A. (2002). Efectos de un estresor académico sobre la respuesta psicológica e inmune en jóvenes. Psicothema, 14(2), 317-22.

Sánchez-Gallo, M. y Castañeiras, C. (2010). Ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Memorias II Congreso de Psicología de la UBA, 517-19.

Segerstrom, S. & Miller, G. (2004) Psychological stress and the human immune system: a meta-analytic study of 30 years of inquiry. Psychol Bull, 130(4), 601-30.