Ansiedad frente a los exámenes y padecimientos de salud física en estudiantes: resultados preliminares
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la ansiedad frente a los exámenes es una respuesta de ansiedad significativa que gira en torno a la situación evaluativa. Algunos trabajos de investigación advierten de sus efectos nocivos sobre la salud mental y física. Sin embargo, este continúa siendo un problema poco estimado. Objetivo: hacer un relevamiento de la ansiedad frente a los exámenes y explorar el autoinforme de síntomas infecciosos en dicho período académico. Materiales y método: se trata de una investigación cuantitativa, no experimental y transversal. La muestra quedó constituida por 316 estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología, Cs. Políticas y Relaciones internacionales de la UNR. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad frente a los Exámenes Universitarios (Grandis, 2009) y una encuesta de propia elaboración orientada a obtener datos sociodemográficos, académicos y el autoreporte de síntomas infecciosos durante los exámenes. Resultados: el 71% de los estudiantes informaron niveles medios de ansiedad frente a los exámenes, el 26% niveles bajos y el 3% niveles elevados. Por lo cual 3 de cada 4 estudiantes de la UNR poseen valores intermedios de ansiedad. En relación con los síntomas infecciosos, el 29% reconoció padecer con frecuencia resfríos en época de examen, el 25 % dolor de garganta, el 26% congestión y picor nasal, y el 44% estado de debilidad general. Discusiones: el autoreporte de manifestaciones infecciosas no es menor. Podría explicarse en función de que el estrés y la ansiedad en etapas de mayores exigencias académicas perjudican al sistema inmunitario del estudiante aumentando el riesgo a padecer enfermedades infectocontagiosas. Se sugiere a las autoridades universitarias desarrollar políticas orientadas a contener la ansiedad en el ámbito académico y ofrecer asistencia psicológica a aquellos estudiantes que lo precisasen (considerar como indicador de asistencia psicológica al estudiante puntuaciones >120 en el Cuestionario de Grandis).
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referencias
Álvarez, J., Aguilar, J. y Lorenzo, J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(26), 333-354.
Correché S; Solares E; Barbenza M y Penna F. 2002. Situaciones de Ansiedad en Ingresantes a la Universidad Nacional de San Luis. Revista IDEA, 36, 19, 16-23.
Fisher, S. & Hood, B. (1987). The stress of the transition to university: a longitudinal study of vulnerability to psychological disturbance and home-sickness. British Journal of Psychology, 79, 1-13.
Flamini, M., Barbeito, C. y Gonzalez, N. (2012). Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio. Memorias III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, 843-50.
Furlan, L., Kohan-Cortada, A., Piemontesi, S. y Heredia, D. (2008). Autorregulación de la Atención, Afrontamiento y Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios. XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Pp, 246-247.
Gallart, G., Ferrero, M. y Furlan, L. (2013). Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. Memorias V Congreso de Psicología de la UBA. Psicología Educacional y Orientación Vocacional, Tomo 1, 153-55.
Grandis, A. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
Gutiérrez-Calvo, M. y Avero, P. (1995). Ansiedad, estrategias auxiliares y comprensión lectora: Déficit de procesamiento versus falta de confianza. Psicothema, 7, 569-578.
Hodapp, V., Glanzmann, P.G. & Laux, L. (1995). Theory and measurement of test anxiety as a situationspecific trait. In: Spielberger, C.D. and Vagg, P.R. (Eds.), Test Anxiety. Theory, Assessment, and Treatment, 47-58. Taylor & Francis, London.
Jiménez-Rojas, R., Lozano-Torres, T. y Montes-Rodríguez, E. (2016). Ansiedad ante los exámenes universitarios. Informe de Investigación de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, Colombia. Recuperado el 18/02/2019 en http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4054/1/Ansiedad%20ante%20los%20ex%C3%A1menes_Roxana%20Jim%C3%A9nez%20R._2016.pdf
Martino, P., Terradez, M. y Cavallaro, S. (2015). Estrés académico y enfermedades infecciosas en estudiantes universitarios. Memorias VII Congreso de Psicología de la UBA. Psicología de la Salud, Epidemiología y Prevención, tomo 2, 144-145.
Marty, C., Lavin, M., Figueroa, M., Larraín, D. y Cruz, C. (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes de área de la salud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Rev Chil Neuro-Psiquiat, 43(1), 25-32.
Montaña, L. (2011). Ansiedad en situación de exámenes y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios de primero a quinto. Tesina de grado. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y relaciones humanas.
Pellicer, O., Salvador, A y Benet, A. (2002). Efectos de un estresor académico sobre la respuesta psicológica e inmune en jóvenes. Psicothema, 14(2), 317-22.
Sánchez-Gallo, M. y Castañeiras, C. (2010). Ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Memorias II Congreso de Psicología de la UBA, 517-19.
Segerstrom, S. & Miller, G. (2004) Psychological stress and the human immune system: a meta-analytic study of 30 years of inquiry. Psychol Bull, 130(4), 601-30.